10 hábitos que te ayudarán a recuperar tu peso ideal
Previo
Aleatorio
Carreteras ecológicas construidas con neumáticos
Siguiente
soyresponsable.es Las energías renovables luchan por hacerse con el liderazgo de la producción energética: Hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica... Veamos qué aporta cada una de ellas.
Eficiencia energética

Energías renovables a gran escala: las mayores centrales del mundo

Las energías renovables luchan por hacerse con el liderazgo de la producción energética: Hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica… Veamos qué aporta cada una de ellas.

Sin darte cuenta apagas el despertador y enciendes la luz. Habrás repetido ese gesto varias veces antes de encender la cafetera. Si no gozas de autonomía energética no sería raro que tu electricidad viniera, por ejemplo, de una central hidroeléctrica. Las centrales de energías renovables están dispersas por todo el mundo y con sus tecnologías limpias multiplican la producción de la modesta placa solar doméstica por…  ¿millones?

Vamos a curiosear un poco y descubrir las centrales más grandes del mundo.

La hidroeléctrica: cataratas en la energía renovable

Con más de 1000 GW de potencia instalada y 1437 TWh producidos en 2014 (un 14 % de la producción mundial de electricidad), la energía hidroeléctrica es, con creces, la primera fuente renovable del mundo. Genera más electricidad que todas las demás fuentes de energías renovables juntas. Y sigue creciendo.

Unas cifras impresionantes, entre las que destaca la de la mayor central hidroeléctrica del mundo. La controvertida presa china de las Tres Gargantas en el río Yangtsé es una infraestructura gigantesca de 180 metros de altura y 2335 de longitud. Tiene una potencia instalada de 22500 MW y en 2014 produjo 98,8 TWh que alimentaron a nueve regiones.

Días luminosos para las tecnologías limpias: la fotovoltaica

El sector de la energía solar fotovoltaica está creciendo aupado por la reducción de costes de producción. Las tecnologías limpias están en desarrollo y la investigación permite nuevos modelos y sistemas.

En California se prevé que esta renovable cubra este año el 10 % sus necesidades. De ello se encargan principalmente las centrales Solar Star I y II, que con 579 MW lideraron el ranking de 2014. Pronto perderán el puesto, pues diversos proyectos en todo el mundo superarán estas cifras.

La eólica, un soplo de aire fresco en las energías renovables

Con unos 350 GW, la energía eólica es la segunda renovable más importante, detrás de la hidroeléctrica. Con 586 turbinas, el Centro de Energía Eólica Alta es el parque eólico más grande del mundo produciendo 1020 MW.

Por su parte, el parque London Array es el mayor parque eólico marino. Está en el estuario del Támesis y produce 630 MW con 175 aerogeneradores.

Tecnologías limpias para el calor de la Tierra: la geotérmica

Aunque tres de las diez mayores plantas geotérmicas están en Filipinas, el récord lo tiene el californiano Complejo Geotérmico Geysers, con 18 plantas en 78 km2, una capacidad instalada de 1517 MW y producción activa de 900 MW.

Olas en las energías renovables: la mareomotriz

La planta de energía mareomotriz Sihwa Lake, en Corea del Sur, es la mayor del mundo, con sus 10 turbinas en 12,5 km, y tiene una capacidad de generación anual de 553 GWh.

2Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo