Lo que nunca te han contado sobre la entrevista de trabajo
Previo
Aleatorio
Bután es el pueblo más feliz del mundo
Siguiente
La fuerza de las mareas permitirá obtener energía eléctrica
Eficiencia energética

Las mareas se convierten en fuente de energía eléctrica

Aprovechar el potencial del mar como fuente de energía. Es el nuevo desafío que se han planteado un grupo de empresas gallegas, que diseñan un gran dispositivo flotante para transformar el movimiento de las mareas en energía eléctrica.

Las corrientes marítimas son una fuente inagotable, son predecibles y de ellas se puede obtener el 7,5% de la energía del mundo sin causar agresiones ambientales, unas ventajas que convierten esta iniciativa en un alentador reto tecnológico que capitanea España y que se gesta en los astilleros gallegos.

El proyecto consiste en ubicar sobre el agua salada un trimarán de acero, es decir, una estructura flotante que tiene en la parte sumergida unos generadores para captar la energía que provoca el movimiento del mar. Una vez captada, la energía llegaría hasta la superficie firme a través de unos conductos submarinos. Si prospera este proyecto, el mar volverá a ofrecer un recurso para hacer la vida del siglo XXI más fácil y de un modo sostenible.

Según los promotores del proyecto Magallanes, en algunos océanos las mareas sobrepasan en la superficie los 9 metros por segundo, lo que permitiría generar hasta 1,2 millones de Mwh por año, es decir, el 7,5% de la energía que consume el mundo.

Actualmente, en algunas zonas del planeta como las aguas británicas, existen unas superficies similares a las que se diseñan en el norte de España para aprovechar la energía que proporciona el mar, pero se encuentran sumergidas en la arena. Por lo tanto, la ventaja que ofrece el sistema flotante frente a los otros de captación de energía mareomotriz es que sitúa el generador más cerca de la superficie, donde mayor intensidad presentan las mareas.

La instalación en el agua de este trimarán para tomar la fuerza de las mareas no requiere ni diques, ni pilares para sujetarla, lo que reduce su agresión en el ecosistema marino. Tampoco supondría un gran impacto visual en la inmensidad del mar, ya que sobresaldría un poco, y presentaría un aspecto similar al de las bateas que salpican las aguas el norte de España.

Por otro lado, al tratarse de una plataforma que no está sumergida, las labores de mantenimiento de este puntero generador eléctrico resultan más sencillas y su instalación no requiere grandes inversiones. El prototipo de este dispositivo mareomotriz, de menor escala que el definitivo, ya se testa en aguas escocesas.

Viable en todos los océanos

Este innovador sistema tecnológico se presenta interesante porque podría emplearse en cualquier zona del mundo, pero en especial la costa norte de Australia, el mar de Japón, el mar Amarillo de Corea, la costa de Chile, la costa argentina de la Patagonia, la costa norte de Estados Unidos, el estrecho del Hudson en Canadá, la costa norte de Escocia, el noroeste francés y el estrecho de Gibraltar por las características que presentan las mareas en estas zonas, tal y como apuntan los promotores de esta innovadora tecnología.

El ciclo de las mareas aporta un elemento diferenciador respecto al resto de energías limpias: la previsión, de manera que se puede optimizar, si cabe, su obtención y su gestión. Las grandes turbinas también han supuesto un balón de oxígeno para algunos astilleros gallegos, que han visto en este nuevo proyecto una salida a la difícil situación socio económica que atraviesan.

mjvillalba

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: