Diseño y fabricación de muebles sostenible
Previo
Aleatorio
El turismo del futuro es más sostenible
Siguiente
soyresponsable.es El consumo responsable es la mejor eficiencia energética para un mundo sostenible
Eficiencia energética

La mejor eficiencia energética reside en los propios individuos

Los resultados de un reciente estudio sobre las inversiones en materia energética en EEUU han sido demoledores al conocerse que el coste del plan de eficiencia energética ha supuesto el doble del ahorro obtenido.

Es cierto que la intensidad energética en EEUU está en unos niveles más bajos respecto a años anteriores, pero también lo es que el incremento del tamaño de las viviendas, unido a un mayor empleo de la electrónica en el hogar, está detrás del aumento del consumo energético en el sector residencial. Este hecho ha abierto la necesidad de buscar planes para mejorar la eficiencia energética en los hogares, aunque también ha resurgido la eterna pregunta: ¿compensan los beneficios obtenidos con los costes derivados?

El debate se ha iniciado después de que un estudio denominado ‘¿Funcionan las inversiones en eficiencia energética? Evidencias del programa de Asistencia de Climatización’ elaborado por la Universidad de Chicago y la Universidad de Berkeley dictaminase que el coste de implantar las medidas de eficiencia energética ha sido muy superior al ahorro energético supuesto. Esta afirmación, entonces, pone en tela de juicio la eficacia de los programas de eficiencia energética tales como termostatos o calentadores de agua inteligentes.

Es, en este contexto, en el que reaparece con más vehemencia la idea de que el mejor programa de eficiencia energética está en los propios individuos y en sus hábitos y costumbres en el hogar. Está, por tanto, en manos de los ciudadanos reducir el consumo energético a través de prácticas responsables en el uso de la energía en las viviendas.

Uso racional de la energía, las claves para una eficiencia energética: El eficiente eres tú

Lo primero que hay que pensar es que cada gesto que se realiza en el hogar, cuenta. Cada vez que se abre un grifo o se presiona la llave de la luz, conlleva un gasto de energía y, por tanto, es fundamental ser conscientes de ello. Lo segundo que hay que saber es que ser eficientes no conlleva costo alguno; no es necesario invertir en caros aparatos, pues todo depende de la actitud y hábitos que tengamos.

Es importante tener en cuenta que los cambios en la sociedad arrancan desde los cambios de los propios individuos, es decir, son las acciones individuales el verdadero motor de los cambios colectivos.

Una acción tan sencilla como abrir la puerta del frigorífico, ya está representando un gasto de energía o la archiconocida máxima de no dejar correr el agua mientras nos lavamos los dientes, son pequeñas transformaciones en la rutina que, verdaderamente, cuentan.

Además, piensa que no solo ayudas al medioambiente, sino también a tu bolsillo. ¿Sabías, por ejemplo, que una vivienda bien aislada reduce el gasto de calefacción entre un 20% y un 40%? No solo el planeta te lo agradecerá, sino, como decimos, tu economía.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo