Hablar con fluidez inglés mejora tu empleabilidad
Previo
Aleatorio
Economía del bien común: Impulsar una economía sin ricos ni pobres
Siguiente
El coche eléctrico puede vender su excedente de energía
Eficiencia energética

Vende el excedente de energía de tu coche eléctrico

Imagina que además de poder utilizar un vehículo que no deja rastro contaminante puedes vender la energía sobrante de tu turismo.

Aunque parezca una aspiración propia de las películas futuristas, la venta de tu excedente de energía es un reto ambiental viable, aunque está por generalizar y comercializar por parte de las entidades europeas implicadas en este innovador proyecto.

Ahorra, respeta y gana con el coche eléctrico

El desarrollo de la tecnología al servicio de la movilidad sostenible avanza con pasos firmes. De hecho, un proyecto europeo va más allá de la mera optimización de los vehículos que no usan las energías fósiles. En este caso, el trabajo conjunto de diversas entidades ha permitido diseñar un sistema para almacenar y vender la energía sobrante de los coches eléctricos cuando estos no vayan a ser utilizados.

Este mecanismo, además de la sostenibilidad ambiental para el entorno que aportarán estos turismos, comporta ventajas tanto para los propietarios, quienes podrán rentabilizar su energía sobrante, como para las compañías eléctricas, que contarán con nuevos puntos de generación de energía, especialmente recurrentes en los casos de sobrecarga de la red.

De este modo, los vehículos que no emiten gases contaminantes a la atmósfera presentan un atractivo más que, lejos de convencer a aquellos que manifiestan su compromiso ambiental con el entorno, aspiran también a obtener un rendimiento económico de los hábitos ecológicos de sus desplazamientos.

Aplicación SMARTV2G para controlar la batería del coche

Aplicación SMARTV2G

Por otro lado, este innovador proyecto de venta de la energía sobrante de los coches eléctricos, denominado SMARTV2G y que en España gestiona el Instituto Tecnológico de la Energía, tiene un trasfondo de concienciación, ya que busca la implicación del propietario del vehículo con una aplicación digital para móvil o tablet que contendrá todos los datos relativos a la energía del coche eléctrico.

Con esta aplicación, el conductor de uno de estos turismos ecológicos podrá consultar, a través de su dispositivo, desde el nivel de carga de la batería, hasta los puntos de recarga más próximos e incluso la posibilidad de reservar la hora de recarga. Esta iniciativa no sólo pretende generalizar el uso de los coches eléctricos, sino también facilitar a los usuarios que apuesten por los desplazamientos sostenibles sus hábitos.

Que la recarga no suponga una barrera

De hecho, las barreras para equiparar las ventajas de uso de un vehículo contaminante, que emplee como combustible recursos energéticos fósiles con vehículos propulsados con energías no contaminantes radica en las prestaciones y la comodidad a la hora de desplazarse con cada uno de ellos.

Por tanto, este proyecto europeo lo que pretende es facilitar al máximo los desplazamientos de aquellos usuarios que opten por trasladarse con turismos que requieran determinadas infraestructuras, como los puntos de recarga o la autonomía de la batería, para apostar por los vehículos ecológicos.

Esta apuesta por favorecer el transporte sostenible es fruto de varios años de trabajo en que han aunado esfuerzos siete empresas y entidades de cuatro países europeos.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo