La República Dominicana deja sin nacionalidad a descendientes haitianos
Previo
Aleatorio
Ya es posible hackear cualquier aparato conectado a internet
Siguiente
Ahorro de agua en la ducha. soyresponsable.es
Eficiencia energética

Una sencilla bolsa permite reutilizar el agua de la ducha

Ahorro de agua y emprendedurismo: Miles de litros podrían ahorrarse a diario con voluntad y algunas ayudas, como una bolsa plegable para recoger el agua de la ducha.

El agua necesaria para 265 millones de lavadoras cada año termina en los desagües, sin ningún uso. Un grupo de emprendedores ha ideado un pequeño contenedor en forma de regadera y hecho de plástico sostenible, que sirve para recoger el agua fría que habitualmente se desperdicia mientras esperamos en la ducha que llegue la caliente.

En cada ducha se pierden entre 3 y 6 litros de agua

Esta bolsa que ahorra agua y así posteriormente utilizarla para otros fines domésticos, como regar las plantas o echarla al váter, puesto que se trata de agua potable de calidad. Se calcula que cada ducha de los españoles echa a perder por las tuberías una media de entre 3 y 6 litros, aunque en algunos casos, y dependiendo del calentador, esta cifra crece hasta los 10 litros de agua limpia. Visto así, el desperdicio de este recurso, que lleva camino de convertirse en el oro líquido del próximo siglo, es impactante.

Gracias a los emprendedores con sensibilidad ecológica,  ahora se amplían las posibilidades de racionalizar el uso de agua, gracias a una bolsa con una capacidad de 3,5 litros y fabricada con un material reciclable, el poliuretano termoplástico. De modo que la incorporación de esta bolsa a nuestra rutina de higiene personal podría ahorrar más de 40.000 millones de litros de agua anuales sólo en España, una cantidad bastante significativa y que, sin duda, reportaría notables consecuencias positivas para el medio ambiente.

[Te recomendamos: Súmate al ahorro de agua en la cocina]

Las ventajas de este curioso recipiente son múltiples, no sólo por el ahorro de un recurso natural como es el agua, sino también porque está hecha de un material que aporta resistencia y garantiza la durabilidad, lo que evita tener que renovar con asiduidad esta herramienta. Por otro lado, una vez está vacía, la bolsa puede plegarse y apenas ocupa espacio en casa, de manera que reutilizar el agua deja de ser un incordio.

La bolsa esferic permite no desperdiciar el agua de la ducha

Diferentes usos con el agua recogida en la bolsa. Fuente: esferic

Beneficio para el planeta y la factura

La generalización del uso de esta bolsa en forma de regadera supondría algo más que un ahorro de un recurso natural tan necesario como el agua. El pequeño esfuerzo de recoger el agua limpia implicaría la concienciación y el compromiso de los ciudadanos con la sostenibilidad ambiental.

[Te interesará: El bidón que llevará el agua potable a África]

Esperemos que cunda el ejemplo y se presenten más iniciativas de este tipo, pues todos saldremos beneficiados.

Yo me apunto a reutilizar el agua de casa... ¿Y tú? #soyresponsable Clic para tuitear

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo