La posidonia, nuevo aislante en viviendas sostenibles
Previo
Aleatorio
Primer día de entrenamiento en Kenia
Siguiente
Viajar con energía solar
Eficiencia energética

Podremos usar energía solar para los aviones

Imagina la sensación de dar la vuelta al mundo por el aire. Y ahora añade la satisfacción de haberla realizado de una manera sostenible mediante energía solar, con un avión que no ha lanzado ni una pizca de contaminación a la atmósfera ¿Verdad que resultaría un desafío reconfortante? Pues ojo, porque no es ningún sueño, se trata de un reto de una pareja de pilotos quienes, además de concienciar al mundo de la viabilidad de las tecnologías limpias, quieren demostrar que con la energía solar como combustible también se puede llegar muy lejos.

Volar con energía solar

Esta iniciativa intentará superar un reto nunca desarrollado, el de volar durante cinco días y noches consecutivos, para cruzar los océanos, propulsados únicamente con la energía que le proporcionará el sol a un avión creado para la ocasión. Este desafío 100% sostenible ha obligado a diseñar un aeroplano con tecnología punta, capaz de optimizar el consumo energético, y que implicó a un equipo de más de 80 ingenieros y técnicos. Pese a que no es la primera vez que toma el vuelo un avión sostenible, que funciona con energía solar, en esta ocasión sí que es el que pretende recorrer mayor distancia.

El aeroplano, bautizado como Vuelo Solar Impulse 2, con el que ambos pilotos recorren los cinco continentes del planeta tiene como única fuente de energía la radiación solar y cuenta con una autonomía de 24 horas. Las 17.200 células fotovoltaicas instaladas en el aparato captan la energía necesaria para mover una aeronave que, aunque ligera, porque con sus 2,3 toneladas pesa menos que algunos turismos todoterreno, cuenta con una envergadura similar a la de un avión de pasajeros.

Dada su fuente de energía, se trata del primer medio de transporte aéreo del mundo con resistencia ilimitada. La única sostenibilidad que pondrá a prueba será la de la resistencia física de los pilotos, que deben permanecer periodos de cinco días y noche a bordo del aeroplano.

El vuelo exige una preparación física

Por esta razón, estos tripulantes se han tenido que preparar, tanto física como mentalmente, antes de emprender esta apasionante aventura ecológica que los obligará a permanecer durante estos días en una cabina que se ha aislado con un material térmico. El aislante garantiza unas condiciones saludables para las temperaturas extremas a las que se verá sometida la cabina, que oscilarán entre los 40°C y los 40°C negativos.

Lejos del mérito personal de los tripulantes, la vuelta al mundo con este avión de energía solar pretende lanzar un mensaje de concienciación. Si los aviones sostenibles, que funcionan con energías renovables se generalizaran, los grandes desplazamientos aéreos reducirían notablemente el consumo de energías fósiles en el conjunto del planeta.

El viaje durará 5 meses, aunque contará con 25 días de tiempo de vuelo real. Según los promotores, este desafío ecológico pretende demostrar que es posible, con la ayuda de la tecnología, establecer soluciones sostenibles para los problemas ambientales que genera la vida moderna, como los grandes desplazamientos por el aire. Así mismo, otro de los aspectos que pone de manifiesto la vuelta al mundo con este avión propulsado por energía solar es que es posible mantener una buena calidad de vida sin que ello implique la combustión de unos recursos naturales que avanzan hacia una acelerada desaparición.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo