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Ejercicio físico

Levanta y camina, vivirás más

¿Eres de los que se deja atrapar por el sendentarismo y pasas la mayor parte del día, una hora tras otra, sentado en una silla de oficina?

Si estás así más de la mitad de tu vida, réstale a cada hora dos minutos para realizar alguna actividad física de intensidad moderada, como pueda ser caminar u organizar los armarios, si no quieres que ese sedentarismo sobre la silla aumente el riesgo de sufrir diabetes o muerte temprana a la larga.

La constancia, también en los pequeños gestos saludables, parece demostrar una vez más su efectividad para vivir más y mejor. Al menos así lo revela un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, que concluye que sólo dos minutos de ejercicios suaves, que pueden realizarse en el mismo espacio en el que estemos, pueden servir para reducir hasta un 33% la posibilidad de morir pronto.

Los periodos sedentarios, a los que muchas veces nos obligan los tiempos actuales, sin ninguna interrupción favorecen los problemas cardiovasculares, la diabetes o la muerte a edades tempranas por lo que pequeños movimientos durante sólo dos minutos pueden ayudar al organismo a mejorar, al cabo de los años, su bienestar.

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Para combatir el sedentarismo y vivir más, levántate cada dos minutos

Realizar una actividad moderada, como caminar, al menos durante dos minutos por hora, te alarga la vida.

Así se desprende del estudio US National Health and Nutricion Examination Survey, en que participaron 3.200 personas y a las que posteriormente se les hizo un seguimiento durante tres años. Lo más interesante de esta investigación sobre el movimiento contra el sedentarismo es que ha puesto de manifiesto que los pequeños cambios de actividad terminan teniendo un impacto positivo en la salud a largo plazo.

La constancia del ejercicio suave es la clave

Contrariamente a la idea generalizada de que la actividad física intensa y los ejercicios duros son los que inciden en el bienestar al cabo de los años, los expertos descubrieron con este estudio realizado en Estados Unidos que pequeñas actividades, como arreglar el jardín, repetidas muchas veces contribuyen a prolongar la longevidad de las personas que tienen un estilo de vida basado en el sedentarismo.

Repetir los pequeños ejercicios cada hora, unidos a 2,5 horas de ejercicio moderado a la semana que recomiendan los especialistas puede posponer la muerte en un tercio de las personas. Con la actividad de intensidad media, como puedan ser las sentadillas, se fortalecen los huesos y los músculos, además del corazón.

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