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Cómo elegir las zapatillas para correr más adecuadas

Cuando nos preparamos para correr no es suficiente con comprar todos los complementos y elegir las zapatillas de correr más bonitas. Independientemente de que nuestro entrenamiento sea profesional o aficionado, la elección del mejor calzado para correr es crucial para evitar lesiones y/o conseguir llegar a la meta.

En el caso de las zapatillas deportivas, hay que ser consciente de que lo más importante es la comodidad. El corredor tiene más riesgos de lesión si trata de imponer una postura incorrecta o utiliza calzado running inadecuado.

Presta atención a la talla

Si estás pensando cuáles son las mejores zapatillas para correr, fíjate primero en la talla. Cuando corremos, nuestro pie se desliza unos milímetros. Tenemos que evitar que los dedos no toquen la punta del pie, ya que nos produciría incomodidad e incluso ampollas o rozaduras. Cuando te pruebes unas deportivas running, debes poder introducir con dificultad tu dedo índice entre el talón de tu pie y la zapatilla. Probablemente tu talla será mayor que la de tu calzado habitual.

Tu peso

Tu peso va a influir en tu pisada. Por tanto, debes elegir un calzado con mayor o menor amortiguación. Si tu peso es mayor, los mejores zapatos para correr son aquellos que te proporcionan una buena amortiguación mientras que si eres más ligero, las zapatillas de correr a elegir deben ser flexibles y de amortiguación blanda.

¿Pronador o supinador?

– Zapatillas pronador: La pronación tiene que ver con el movimiento de rotación hacia el interior que realiza el pie al correr. Es un mecanismo natural para amortiguar e impulsarnos. Algunos especialistas inciden en que puede provocar lesiones. De ahí la necesidad de utilizar plantillas o zapatillas para pronadores. Son pronadores la mayor parte de los corredores.

– Neutra: En este tipo de pisada, el movimiento del pie se sitúa dentro de los parámetros normales, de manera que no fuerza ningún ligamento ni músculo.

– Zapatillas supinador: La pisada del supinador es hacia fuera. Son pocos los corredores que de este tipo y no existen zapatillas para supinadores específicas. Deben utilizar unas neutras flexibles.

Analiza tu pisada

Es conveniente conocer si eres pronador, neutro o supinador.

Sobre el tipo de pisada, un estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá, indica que la mayoría de nuestras creencias acerca de cómo evitar las lesiones y su relación con las zapatillas deportivas que utilizamos son falsas.

El tipo de bambas de running

Escoger el mejor calzado para correr dependerá de la superficie de práctica ya que no es lo mismo correr por asfalto que por montaña. Si la superficie es dura hay optar por una mayor amortiguación ya que el calzado se desgasta más. Si, por contra, corres por caminos, es preferible escoger un calzado con buena sujeción y relieve de tacos.

¿Cuando cambiar de zapatillas de atletismo?

Depende del uso. Las zapatillas de entrenamiento (300-400 gramos) te permitirán hacer entre 1. 500 y 2.000 kilómetros. Y las de competición (150-280 gramos) han de renovarse cada 300 o 500 kilómetros. Si utilizas las mismas zapatillas para entrenar y participar en carreras, debes establecer una media. Si aún tienes dudas sobre qué zapatillas de running comprar, lo mejor es que consultes en una tienda especializada.

No "apures" tus zapatillas

Mercadillo de zapatillas usadas en Iten-Kenia. Raquel Landín.

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Miguel Cañigral

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