La recuperación de Nepal depende de la empresa privada
Previo
Aleatorio
Aprende a gestionar los trastornos en la conducta del niño
Siguiente
Riesgos del running
Ejercicio físico

Conoce y prevén los riesgos del running

Estamos rodeados de ‘runners’ o, como se decía antes, de corredores. Miles de personas marchan por nuestras calles y jardines con el objetivo de mantenerse en forma, preparar una carrera o trabajar la “Operación bikini”.

Parece que sin darnos cuenta todo el mundo se ha convertido al running. Y da igual la edad. Mientras corres, igual adelantas a un niño de 10 años como te sobrepasa un anciano que supera los 70 de edad. Afortunadamente es una actividad que puede practicar cualquier persona, con una intensidad moderada.

Para correr uno tiene que ser responsable con su cuerpo. Hay que cuidarlo y conocer sus límites.

Para muchos es un ejercicio aburrido. Eso de desplazarse por la calzada, levantando repetidamente los tobillos hasta la altura de la rodilla, no va con ellos. Sin embargo, quienes lo practican dicen que engancha. Uno empieza saliendo a correr para “despejarse un poco” y acaba apuntándose a cada carrera que se celebra el fin de semana.

Lo importante en el running es la constancia y marcarse un objetivo. Dicen los expertos que ayuda a reducir el estrés y aumentar el estado de ánimo. Y a nuestra salud le supone una recarga de energía que ya quisiese cualquier batería eléctrica. Ayuda a mantener el colesterol a raya, desciende la presión arterial, fortalece los músculos y mejora el corazón.

Cómo prevenir los riesgos del running

¡Todo ventajas! ¿Qué haces que no empiezas a correr? Pero como todo, el running también tiene sus riesgos. Sobre todo si se practica en exceso. No es difícil encontrarse con alguien “fastidiado” de la rodilla o “tocado” del tobillo. Para evitarlo o, al menos, disminuir estos riesgos lo mejor es tratar de prevenirlos.

Novato: Relaja. Empieza despacio
Comenzar un nuevo deporte puede ser agotador. Hay que comprar calzado ¿Pronador o supinador?; Tienes que elegir pantalón ¿Corto o largo?; ¿Camiseta de manga corta o tirantes? ¿Me compro una térmica? Mejor olvida las dudas y empieza a correr. Pero ojo, no tienes ninguna prisa. No aceleres el proceso ni quieras convertirte en Fermín Cacho en dos tardes. Podrías lesionarte o dar comienzo a problemas cardíacos. Empieza con 10 minutos a una velocidad tranquila. Repite esto unas tres veces por semanas y ve subiendo el tiempo. Con el paso de los días querrás aumentar la distancia recorrida y al poco tiempo empezarás a reducir tu tiempo de carrera.

Imprescindible calentar y estirar
Hay cientos o miles de recomendaciones sobre cómo estirar y calentar antes de correr. Lo importante es calentar antes del ejercicio y estirar los músculos una vez finalizado el ejercicio. No dejes de hacerlo porque te ayudará a evitar lesiones.

No corras si tienes problemas de corazón
Corres es bueno para la salud pero si sabes o crees que puedes tener algún problema cardíaco, no te pongas las zapatillas hasta haber consultado a un médico.

Rodillas y tobillos son tus pilares
Desgraciadamente son las partes de tu cuerpo que más van a sufrir durante el running. Son quienes soportan tu peso y aguantan cada golpe contra el suelo. Por ellos es recomendable utilizar buen calzado, limitar el número de sesiones y sobre todo correr por terreno bien acondicionado.
A partir de los 35 años es muy importante realizar una rutina de estiramientos.

La espalda
Es otra de las partes de nuestro cuerpo que más estrés sufre mientras corremos. Es conveniente fortalecerla con abdominales y cuidar nuestra posición en la carrera, dejando los brazos sin tensión.

El calor
El calor del verano es uno de los rivales de los ‘runners’. No hay nada mejor para un corredor que una suave brisa mientras levita sobre el asfalto. No obstante es difícil conseguirlo en meses como julio o agosto. Así que evita salir a correr en las horas de más calor y aprovecha la salida y puesta del sol para practicar tu deporte favorito.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Miguel Cañigral

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: