Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar a distancia
Previo
Aleatorio
Nuevos modelos pedagógicos: E-teachers, una nueva forma de educar
Siguiente
Runners en Iten-Kenia
Ejercicio físico

Un runner español en Kenia

Tercera crónica desde Iten -Kenia.
Eduardo Millán te cuenta su experiencia durante su estancia de dos semanas en Iten, en Kenia, el lugar del mundo donde más campeones de larga distancia han nacido… Disfrútalo!

Junto a un grupo de runners españoles, he tenido la oportunidad de viajar a Iten, en Kenia, donde nacen y se hacen los mejores atletas de medio y fondo del mundo, muchos de los cuales alcanzan el nivel internacional.

Nada más llegar a este país africano, impacta comprobar las condiciones de vida de la gente. La vivienda, por ejemplo, es muy distinta a la nuestra. No necesitan tener una casa grande ni repleta de electrodomésticos. Pero lo curioso es la cara de felicidad y tranquilidad que transmiten los habitantes de Iten.

Kenia cambia las prioridades

Aquí estoy yo con mi grupo de entrenamiento, dispuestos a integrarnos en este ambiente que enamora, que engancha como una droga que no puedes dejar de consumir, por sus efectos placenteros y la desconexión del mundo industrializado, que te llega a hacer olvidar todas las obligaciones y deberes que tenemos en nuestro país.

Esta droga tiene efectos curativos, ya que inyecta una dosis de energía positiva, que consigue que luches contra la falta de oxígeno por la altura y anestesia el dolor en los interminables repechos a base de zancadas cortas pero continuas.

Nuestro contacto allí, una atleta keniata llamada Eveline, nos explica dónde se encuentran los meeting points de cada día para hacer los respectivos entrenamientos en grupo. Puntuales como un reloj suizo, nos plantamos allí. Nos observan atletas de piernas largas y finas, con un poco de músculo consumido por duras y largas horas de entrenamiento, piel brillante y negra como el azabache, ojos saltones de ilusión por ese trabajo tan digno que han elegido y pómulos pronunciados debido al poco nivel de grasa que tienen en sus cuerpos.

Runners keniatas

Las runners keniatas destacan por su bajo nivel de grasa (Eduardo Millán)

Los corredores se ponen en fila, se dan la mano, saludan a todos, incluso a mí, al más flojo y débil, acostumbrado a una vida de comodidades y consumismo.

Yo, que desconozco su cultura, no sé si quieren demostrarme su fuerza superior, su forma de vida o simplemente su arte al correr. Este arte, que muchos de nosotros practicamos atraídos por campañas de marketing y que nos hacen olvidar que es algo innato. Aquí te demuestran que cuántos menos artilugios lleves, más te conoces a ti mismo, siendo tu cuerpo el que te habla.

Iluso de mi, decido irme con el grupo de mujeres. Salimos a un ritmo fuerte, que pocos minutos después se convierte en infernal. Mis compañeras gacelas, todas calladas con zancada firme, levantan polvo a su paso. Los caminos de tierra dan una tregua con vistas a grandes explanadas, de mantos verdes decorados con vacas y ovejas, un paraíso que solo los amantes de este deporte estamos dispuestos a recorrer.

Llevamos diez kilómetros corriendo en Kenia y voy notando el sufrimiento placentero. Paradojas del atletismo… No podría ser mas feliz en ese momento.

Entrenando con runners keniatas

Los entrenamientos son exigentes. Es fácil quedarse descolgado (Eduardo Millán)

Igual que la fruta madura se va cayendo del árbol, mis compañeras menos fuertes se quedan descolgadas. Es la selección natural, donde solo las más fuertes tienen pasaporte a Europa o América, lo que les permite trabajar como atletas y vivir en mejores condiciones.

Si quieres seguir leyendo sobre este tema

1- Primer día de entrenamiento en Kenia

2. “Rodaje” de 20 km en Kenia

Correr sin desayunar

Cómo elegir las zapatillas para correr

1Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Eduardo Millán Esterelles

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: