Oferta de trabajo: se necesitan empleados alegres con mucha empatía
Previo
Aleatorio
Consejos para tener éxito en la universidad
Siguiente
tarahumara-running
Ejercicio físico

Descubre el secreto de los Tarahumara, inventores del running

En plena fiebre runner, un pueblo indígena mexicano tarahumara lleva la pasión por el atletismo en las venas, llegando a establecer marcas de resistencia muy sorprendentes.

El running como filosofía de vida

Los pueblos indígenas del centro y norte de América son comúnmente estereotipados en el imaginario occidental, considerándolos una serie de tribus que practican la subsistencia y que se caracterizan por la homogeneidad. Esta visión difícilmente podría darse más de bruces con la realidad cuando se habla del pueblo tarahumara o rarámuri, que habita la Sierra Madre Occidental mexicana y que parece ser el verdadero inventor del fenómeno runner.

Exagerada o no esta afirmación, lo cierto es que los tarahumaras son un pueblo físicamente muy activo y que ha fascinado a exploradores de todos los tiempos. Aunque el origen de las tribus rarámuris se remonta, como mínimo, a hace 10.000 años, no está claro cuándo estos nativos se convirtieron en runners. Según se desprende de los estudios realizados, parece que la dureza del medio les estimuló a moverse con rapidez y a tener que recorrer enormes distancias cada día.

Aplicación para runners

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

Con todo, lo que más sorprende al observador occidental es cómo los tarahumaras parecen genéticamente predispuestos para correr, actividad que llevan a cabo sin ningún tipo de entrenamiento específico y sirviéndose de un calzado muy rudimentario. Es más, cuando los rarámuris han coincidido en carreras con atletas profesionales, sus resultados han estado a la altura de los corredores más destacados.

born-to-run-libro-tarahumara-running

Éxitos deportivos, repercusión mediática y un libro

La de Leadville (Colorado) es una de las carreras más exigentes de cuantas se disputan en Norteamérica por su duración y sus condiciones extremas. Pues bien, en 1993 y 1994 un tarahumara se alzó con la victoria frente a algunos de los mejores atletas de todos los tiempos, como la corredora de fondo Ann Tarson. La repercusión mediática de aquellas hazañas fue considerable pero, sorprendentemente, no ha alterado el estilo de vida de este pueblo.

Estos y otros episodios, así como curiosidades actuales e históricas sobre las atléticas tribus tarahumaras, forman parte del libro ‘Nacidos para correr’, del periodista norteamericano especializado en el mundo de las grandes carreras de resistencia Chris McDougall. La obra, de la que se han vendido más de tres millones de ejemplares, será llevada al cine próximamente.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo