Conoce y prevén los riesgos del running
Previo
Aleatorio
Las sardinas abandonan el Cantábrico en busca de aguas frías
Siguiente

Los errores de principiante en el gimnasio

soyresponsable
por soyresponsable Sobre 26 Mayo, 2017
Ejercicio físico

Pasarte de listo en el gimnasio puede tener un coste, ya sea en forma de lesión, de resultados o económico. ¿Cómo puedes ahorrártelo?

En primer lugar, no te saltes el calentamiento, es parte del ejercicio. Le permite al cuerpo prepararse tanto física, evitando lesiones, como psicológicamente para la actividad. Tan sólo necesitarás dedicarle diez minutos o un poco más si el ejercicio va a ser más intenso.

Por otro lado, déjate asesorar por el entrenador, te indicará las pautas de postura, de intensidad, las repeticiones que debes hacer para evitar lesiones y lograr que el tiempo que estás en el gimnasio sea realmente útil para tu cuerpo.

Evita decantarte por lo facilón

Casualmente, aquella máquina que te resulta más sencilla no es la que más fortalece tu masa muscular. Será imposible que elimines la grasa que le sobra a tu organismo si el ejercicio físico no te supone un esfuerzo. Atrévete con aquellas máquinas del gimnasio que te imponen respeto. Intenta intercalar, también, ejercicios que trabajen todos los músculos de tu cuerpo, porque si te centras sólo en algunos terminarás cayendo en el desequilibrio.

En este sentido, planifica tu entrenamiento, no lo improvises en función de las ganas con que acudas ese día al gimnasio o de las máquinas que haya libres, porque terminarás realizando un ejercicio que no resulta totalmente efectivo. Machácate con diferentes tiempos de descanso, ejercicios e intensidades para no mantenerte en una zona de confort sin progresar.

Así mismo, no te deleites demasiado entre actividad y actividad. Los paros no son para descansar, sino una tregua para continuar. Sí, un ejercicio puede dejarte exhausto, pero no descanses más de 30 o 60 segundos entre serie y serie ni dejes bajar tus pulsaciones por debajo del 60% de la frecuencia cardíaca máxima.

Si acudes al gimnasio con la intención de perder peso, combina las actividades aeróbicas y anaeróbicas. No te pegues atracones de más de una hora corriendo en la cinta, por ejemplo. Lo ideal es combinar ambos ejercicios. Para indicarte el cóctel perfecto está el entrenador de la sala del gimnasio.

Cuando llegues al gimnasio, céntrate en lo que llevas entre manos, es decir, el ejercicio que estás haciendo. Olvídate de leer una novela, por mucho que te atrape, o de seguir el partido de fútbol de tu equipo del alma mientras estás sobre una máquina, porque no harán más que restarle atención al ejercicio. Como mucho, ponte los cascos y escucha música, porque te relajará pero no evadirá tu mente.

Aplicaciones para gimnasio

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

Por supuesto, que el móvil también restará concentración a la actividad tuya y a la de tus compañeros de sala, así que deja los whatsapps y las llamadas para después de tu sesión de entrenamiento. Así también lograrás desconectar por un rato y despejar tu mente mientras haces deporte, el beneficio será doblemente positivo.

Establece el firme propósito de ser constante con la actividad física y déjate ver con frecuencia en el gimnasio, pero sin olvidarte de que el descanso es necesario y que practicar ejercicio a determinadas horas del día, puede ser contraproducente. Lo conveniente es ir entre tres y cinco días a la semana, pero no más, porque impedirás que el cuerpo se recupere.

En el gimnasio pregunta al entrenador

Haz caso al entrenador, sabe lo que hace

Ropa cómoda para el gimnasio

Cuando prepares tu bolsa del gimnasio, escoge ropa cómoda. Muchas veces es la clave para evitar distracciones. Si mientras practicas ejercicio estás pendiente de dónde te aprieta una prenda o de lo incómoda que resulta cada pisada porque las zapatillas no son las idóneas, aparte de disuadirte de la práctica deportiva, sólo tendrás ganas de terminar tu estancia en el gimnasio. Así que elige prendas transpirables y un calzado adecuado a la disciplina que vayas a practicar para sentirte más a gusto mientras haces deporte.

Si no te pasas de listillo en el gimnasio y pones en práctica estas recomendaciones, tu actividad física va a ser mucho más eficiente no sólo para tu cuerpo, sino también para tu mente.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo