La empatía entra en los museos
Previo
Aleatorio
Automatic, la app que controla tu manera de conducir
Siguiente
soyresponsable.es Nacidos para correr
Ejercicio físico

Nacidos para correr

El talento del ser humano para correr se ha ido perfeccionando a lo largo de la historia. Músculos, oído o regulación corporal lo convirtieron en el mejor cazador de todos los tiempos.

Nacidos para correr

Al menos eso es lo que afirma Juan Ignacio Pérez, no en vano catedrático de Fisiología y responsable máximo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco en una conferencia de apenas 45 minutos, la cual puedes complementar con la de Christopher McDougall. De hecho, esta capacidad esencial de muchos animales ha resultado decisiva en nuestra evolución como seres humanos.

Basta con comparar las distintas velocidades: un equino corre 20 metros por segundo, mientras que el más veloz de los atletas tan solo llega a alcanzar los 10. La cosa cambia, no obstante, cuando nos comparamos directamente con los primates. Donde hay que poner entonces el punto de atención es en la resistencia. En este sentido, somos muy similares a las hienas o los lobos. Los bosquimanos pueden realizar marchas enteras de 25 kilómetros al día, en comparación a los 14 de los mamíferos carniceros, lo cual, traducido en una persona normal, sería de 3 metros por segundo.

Retrotrayéndonos en el tiempo, hace ocho millones de años compartimos un ancestro común con los actuales primates. Dos millones de años después, en el este de África, se produce un enfriamiento de esta parte del planeta, lo que deriva en la expansión de la sabana y la proliferación de bóvidos. Precisamente por aquí pululaban también los Ardipithecus o los Australopihecus, los primeros ejemplares de homínidos, cuya base de alimentación es la carne y la carroña. Y, a medida que evoluciona el hombre, este presenta piernas más rectas y cortas.

Anatomía del cuerpo

Precisamente, en esta sabana africana es donde se desarrollan el Homo habilis y el Homo sapiens. En tal contexto, el hombre ya se encuentra preparado físicamente para realizar largas distancias. Los músculos extensores de la columna vertebral, así como el oído, permiten el equilibrio y la erguidez. Los elementos elásticos de las extremidades, como el glúteo mayor, el talón de Aquiles o la superficie articular, resultan igualmente fundamentales en una carrera. Por su parte, la planta del pie funciona como ballesta, lo que incide en el ahorro de energía y una mayor zancada.

Fisiológicamente, las fibras rápidas contienen una gran cantidad de oxígeno y se muestran poco fatigables, mientras que las lentas abundan en animales que realizan pequeños movimientos de gran intensidad. Las personas se componen de ambas proporcionalmente, pero en la resistencia resultan fundamentales las primeras. Otro logro del ser humano fue la regulación de la temperatura corporal mediante el sudor ecrino; esto les permitió a nuestros antepasados correr a cualquier hora del día. Y así fue como el ser humano se convirtión en el cazador por antonomasia.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo