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Ejercicio físico

Power walking, mejor andar que correr

¿Caminar  o correr? Cuando no todo el mundo está  preparado para el running y los beneficios de caminar son ampliamente conocidos, aparece una nueva tendencia deportiva, el Power Walking. Esta marcha deportiva empieza a ganar adeptos por su facilidad para integrarse en el día a día, sus notables beneficios en la salud y la oportunidad que ofrece a quien la practica de adelgazar caminando.

Beneficios de andar

A simple vista, parece bastante evidente que correr supone un ejercicio físico mucho más intenso que caminar, impresión a la que contribuye la aparente ‘fiebre runner’ que se observa en la mayoría de ciudades españolas. Sin embargo, caminar tiene múltiples beneficios y es cada vez más frecuente oír hablar del Power Walking, un programa de entrenamiento que enseña cómo caminar para bajar de peso y realizar a su vez un trabajo físico muy completo.

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Power Walking, la alternativa al running

Aunque se puede adelgazar caminando, cualquier caminata no es Power Walking. Para perder peso andando se requiere mantener un ritmo constante, mover los brazos de manera sincronizada, respirar activando el abdomen y contactar con el suelo dejando la punta del pie al aire (apoyándose en ella para dar el siguiente paso). Con todo ello se logra regular la presión arterial, aumentar la masa muscular, fortalecer las articulaciones, potenciar el sistema inmunológico, mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y controlar los niveles de glucosa y colesterol.

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Así se lleva a cabo el Power Walking

Como hemos podido comprobar, esta práctica deportiva no consiste en salir a pasear sin más. Junto con el control de la respiración y un ritmo sostenido, la postura del cuerpo es el aspecto más importante para realizar correctamente el entrenamiento de power walking. En cuanto al tiempo empleado, una buena sesión de Power Walking oscila entre 30 y 60 minutos y, dependiendo del grado de preparación, puede ser más o menos exigente.

Un buen plan de entrenamiento arrancaría con sesiones de 20-30 minutos en días alternos y distancias cortas, sirviendo para consolidar los hábitos necesarios (aprender a mantener cabeza y espalda erguidas, indispensable). Paulatinamente, las sesiones irán integrando cambios de ritmo, mayores distancias y más tiempo. Nunca hay que forzarse porque lo fundamental es que el ejercicio se realice correctamente. Los planes más avanzados trabajan también la presión cardíaca, para lo cual se requerirá un pulsómetro.

Caminar o correr es una decisión personal pero no podemos olvidar que el power walking combina los beneficios de caminar rápido con una mejora postural.

Power Walking, una completa alternativa deportiva al #running Clic para tuitear

2Comentarios
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  • 6 Enero, 2017 at 3:35 pm

    Interesante no conocía esta opción, pero la probaremos, ya estoy corriendo distancias cortas, por lo que veremos de variar, eso si hoy no lo hago sin mis barritas que de frutos secos que me ayudan a recuperarme, estas son de enervit que vi en mercadona, y me gustan

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