Bioconstruir o cómo deberían ser nuestras casas
Previo
Aleatorio
La potencia eléctrica adecuada
Siguiente

La receta del ejercicio para pacientes con cáncer

soyresponsable
por soyresponsable Sobre 16 octubre, 2017
Ejercicio físico

La actividad física está demostrando ser un efectivo aliado para superar los efectos del cáncer. El ejercicio moderado reduce, según se ha constatado, la reaparición de los tumores en los pacientes y, además, contribuye a rebajar el grado de fatiga durante la terapia.

Nuevos estudios demuestran que este tratamiento sencillo y natural, que está al alcance de cualquiera, no sólo reporta beneficios psicológicos, sino también biológicos sobre los enfermos que superan la batalla del cáncer. La actividad física repercute positivamente en la no reaparición del tumor en los pacientes oncológicos, tal y como recuerdan desde la Sociedad Española de Oncología Médica.
Dede la misma entidad, recuerdan que también está comprobado que el deporte funciona como medida preventiva. 

El deporte, moderado, ayuda a superar el cáncer

No sólo porque el enfermo de cáncer se siente mejor cuando practica una actividad moderada, como caminar rápido, sino porque, al margen de esta cuestión subjetiva, diversos estudios avalan la relación existente entre el deporte moderado y la reducción de la reaparición del tumor cancerígeno.

Así mismo, un estilo de vida saludable, que incluya la actividad física moderada, también influye en la recuperación de la enfermedad a largo plazo, como han constatado diversos estudios en el campo de la oncología. Uno de ellos, un análisis con mujeres que tuvieron cáncer de mama, ha revelado que aquellas que incluían actividades deportivas en su quehacer diario reducían un 7% el riesgo de recaídas por la enfermedad en cinco años.

[Te gustará: Frutos secos podrían ayudar a prevenir el cáncer]

El deporte reduce las posibilidades de reaparición del tumor y reporta mejor calidad de vida a los pacientes que se recuperan de un problema oncológico

Recetar ejercicio físico para pacientes con #cáncer Clic para tuitear

Por tanto, el deporte no sólo ayuda a los enfermos de cáncer a recuperarse, sino también a afrontar con mejor calidad de vida su futuro. De hecho, los investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol han llegado a la conclusión recientemente de que actividades como montar en bicicleta a un ritmo moderado mitigan el cansancio que sienten los pacientes oncológicos durante el periodo de la terapia médica y también en las etapas posteriores.

A estas conclusiones, publicadas por la Biblioteca Cochrane, una organización internacional dedicada a las investigaciones médicas, llegaron los investigadores médicos tras estudiar 56 trabajos sobre este campo y más de 4.000 pacientes, la mitad de ellos con cáncer de mama.

[Te recomendamos: Guía de la SEOM de ejercicio físico para pacientes con cáncer de mama]

Actividades aeróbicas durante la terapia

Aunque los beneficios de la actividad física ya se habían constatado en análisis previos, lo que pone de manifiesto este último trabajo de investigación es que el ejercicio aeróbico, aquel que se potencia con actividades sin excesivas exigencias de fuerza, reporta beneficios durante la administración de tratamientos farmacológicos y de irradiación y que estos beneficios se mantienen posteriormente.

[Tema enlazado: Riesgos poco conocidos de las pruebas radiológicas]

Por tanto, ante estos esperanzadores efectos del deporte, no cabrá más que extender la receta del ejercicio físico a todos aquellos pacientes que rebasen el umbral de las consultas oncológicas.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo