Prueba de esfuerzo... ¿Haces deporte y nunca te la has hecho?
Previo
Aleatorio
Encontrar trabajo tras una vida dedicada a competir
Siguiente
Encontrar trabajo
Empleabilidad

¿Me puede emplear un algoritmo?

Las entrevistas de trabajo como las conocemos hasta hoy han llegado a su fin. Empresas como Entelo o Textio ya realizan las mencionadas cribas con un software capaz de evaluar determinadas capacidades del individuo de manera objetiva. ¿Crees que una máquina podría darte el OK?

Las ventajas de esta tecnología nos transportan al futuro de las entrevistas de trabajo pero, ¿cuáles son? En primera instancia, la homogeneidad de los parámetros aplicados a los candidatos es total. Además de la transparencia en la toma de decisiones.

Entrevistas de trabajo automáticas

Al ser una máquina, los datos generados se pueden combinar fácilmente con los de otro software, ahorrando una cantidad importante de tiempo en gestiones y diversas tareas de carácter administrativo. También se eliminarían actividades que tienen que ver con el almacenamiento.

¿Tiene detractores esta tecnología? Claro, los puntos sin resolver de estos algoritmos son variados. Aunque una ventaja principal es la objetividad, esta misma conlleva la pérdida de información que transmite el lenguaje no verbal, es decir, de lo que podemos denominar el factor humano. La conducta, la ilusión y el resto de emociones no se evalúan.

Como en cualquier otra nueva tecnología, la inversión es alta y su amortización requiere de bastante tiempo (tiempo en el que podrían salir versiones nuevas y mejoradas). Se necesita de profesionales cualificados que tengan la formación adecuada para manejar y reparar el software.

Así las cosas, nos llevamos a preguntar si realmente el avance tecnológico es significativo o si ha llegado para quedarse. La realidad es que, hasta que no se consiga que estos algoritmos sean capaces de acumular experiencia o desarrollar inteligencia emocional, se mantendrá en pocas empresas una evolución tan “deshumanizada” de la evaluación personal.

Como dato curioso, estas máquinas rechazan el 75% de los candidatos cualificados para el trabajo para el que se postulan.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo