Automatic, la app que controla tu manera de conducir
Previo
Aleatorio
Cooperación: ¿una evolución necesaria?
Siguiente

¿Cómo puedo encontrar mi primer empleo?

Este es una de las preguntas más habituales que surgen hoy en día entre los jóvenes españoles
por Alejandra Castelló Sobre 16 Junio, 2017
Empleabilidad

¿Cómo voy a conseguir mi primer empleo si no tengo experiencia?

España es uno de los países con la tasa de desempleo juvenil más alta de toda la Unión Europea. Dar el salto al mercado laboral se complica cada día y más si estamos buscando nuestro primer empleo o un trabajo que tenga que ver con nuestra formación.

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

La mayoría de las ofertas de trabajo reclaman como mínimo un año de experiencia laboral, incluso cuando sólo es para un contrato en prácticas. Para ayudarte en esta tarea, te daremos las claves para que paso a paso sepas desmarcarte de la multitud y logres encontrar tu primer empleo.

Si decides estudiar una carrera, las probabilidades de encontrar trabajo al terminarla siempre aumentarán si compaginas tus estudios con trabajos a tiempo parcial, que te ayuden a desarrollar aptitudes como el trabajo en equipo, la capacidad de organización y la responsabilidad de cumplir con unos horarios y un trabajo diario. Para encontrar tu primer empleo es necesario que sepas desmarcarte de lo común, por ello, si eres estudiante es imprescindible que aproveches las oportunidades que te ofrece la universidad y realices algunos meses de prácticas, que hagan que cojas experiencia en tu área de estudios.

Por otra parte, si no has podido compaginar tus estudios con trabajos eventuales o no has trabajado antes y estás buscando tu primer empleo, aquí viene la pregunta; ¿Qué pongo en mi currículum?.

Redactar tu currículum sin tener experiencia laboral

En primer lugar, para redactar un currículum sin experiencia es necesario que tengas claro los objetivos. Estos objetivos son las metas o expectativas profesionales que tienes de acuerdo al puesto de trabajo que vas a solicitar. Este apartado de tu currículum ayuda a la empresa a conocerte un poco mejor, saber que aptitudes y que expectativas tienes para un futuro trabajo.

[Te interesará… Claves para hacer un buen currículum vitae digital]

Por otra parte, es fundamental que, aunque no poseas experiencia dejes claro que cuáles son tus habilidades. Como no podrás marcar la diferencia con tu experiencia laboral, este apartado te ayudará a destacar entre la multitud, explicando a fondo cuáles son tus habilidades y cualidades. En este apartado es importante que destaques si perteneces alguna asociación, si has realizado algún curso de formación extracurricular, si dominas algún idioma o si has realizado algún trabajo de voluntariado, un aspecto que suele estar muy bien visto entre las empresas.

[Te interesará… Voluntariado de proximidad relacionado con tus estudios]

Si tienes en mente una empresa específica, es necesario que envíes una carta de presentación junto a tu currículum. En ella deberás mostrar tu motivación por el puesto y sobre todo las ganas de aprender y de desarrollarte profesionalmente en la empresa.

Cuando tengamos terminado nuestro currículum; ¿Dónde busco trabajo? Utiliza tu red de contactos, internet y los portales de empleo juegan un papel muy importante en este apartado, pero es lo que hace la mayoría de la gente, por ello, es necesario que trabajes tu red de contacto siempre que puedas. Para encontrar nuestro primer empleo más rápido esta opción siempre será la más recomendable, tirar de contactos y conocidos que ya nos conozcan, que confíen en nosotros y que antes de leer nuestro currículum sepan las cualidades que tenemos puede ser muy beneficioso.

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

Crear tu propia red de contactos

Si no tienes tu propia red de contactos, créala tú mismo. Actualmente existen varias redes profesionales online que te permiten crear tu currículum vitae, colgarlo online y entrar en contacto con personas que a lo mejor pueden ayudarte a encontrar trabajo. Las principales redes profesionales son; Xing, LinkedIn y Viadeo y el portal de empleo Infojobs. Empieza tu trabajo de newtworking lo antes que puedas construyendo tu propia marca personal a través de las redes sociales. Las redes pueden ser una herramienta muy útil si buscas trabajo. Si sabes utilizarlas y sacar el máximo provecho de ellas puedes ampliar tu red de contactos notablemente. En este caso, sería una muy buena opción crear tu propia marca y darte a conocer con la creación de tu propio blog. Busca un buen formato, un contenido de interés, mantenlo actualizado y comunícate con la comunidad de blogueros que actualmente asciende a 200 millones, según los últimos datos.

Servicios de empleo y ETT

Para terminar, es importante que acudas a los servicios públicos de empleo y a empresas de trabajo temporal. Las ETT demandan numerosos perfiles de todo tipo, ya sea con experiencia laboral o sin ella. Del mismo modo, a través los servicios públicos de empleo podrás acceder a ofertas de trabajo, donde lo esencial no es tu experiencia sino tus objetivos y habilidades. Aprovecha todos los recursos que puede ofrecerte tu ciudad, preséntate en las oficinas de los servicios de empleo público e infórmate sobre las últimas becas, cursos de formación u ofertas de empleo que más se adapten a tus necesidades.

Buscar el primer empleo es una tarea difícil pero no imposible. Nunca desistas, actualízate, trabaja tu red de contactos, crea tu propia marca personal y lograrás dar el salto al mercado laboral.

Recuerda, el currículum sólo es el primer paso, y la llave para obtener la entrevista personal.

[Te recomendamos..  Lo que nunca te han contado de la entrevista de trabajo]

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Alejandra Castelló

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: