El aprendizaje en casa, ¿alternativa educativa conveniente?
Previo
Aleatorio
Las 5 carreras con más futuro
Siguiente
Las redes sociales son, actualmente, mejor alternativa que el currículum para encontrar trabajo.
Empleabilidad

Renuncia al currículum para encontrar trabajo

El currículum ya no es lo que era. Es puro trámite. Si quieres encontrar trabajo, redacta uno, pero a sabiendas de que en las empresas no se lo van a leer. Las más generosas dedicarán, como mucho, 20 segundos a tu historial laboral. Si verdaderamente quieres lograr un empleo, céntrate en el branding en las redes sociales.

Los tiempos han cambiado y quienes están al frente de los procesos de selección de las compañías dedican cada vez menos tiempo a leer los currículums. De hecho, la iniciativa de CareerXroads lo corrobora. Hizo una prueba, enviando a cien empresas un documento, referido a un candidato ficticio, que indicaba en la última línea que contenía información laboral falsa. Tan sólo dos compañías lo detectaron.

Pero en los nuevos tiempos no está todo perdido. Existen otras vías, como las redes sociales y la reputación on-line, a las que debe recurrir un candidato 2.0 para que su búsqueda de empleo dé sus frutos. La presencia, la participación y la imagen que un candidato proyecta en las redes sociales es cada vez más determinante a la hora de lograr un puesto de trabajo.

Se ha constatado que los reclutadores de las empresas no se leen los currículums completos, por lo que los candidatos tienen sólo unos segundos para seducir, a través de la formación y su trayectoria profesional, a los escasos responsables de recursos humanos que aún se basan en ellos.

Según los expertos, quien está al frente de un proceso de selección tan sólo dedica 20 segundos, en los mejores casos, a echar un vistazo a tu historial laboral. Sí, echar un vistazo, es decir, a mirarlo por encima. Eso siempre que tengas la suerte de que tu currículum destaque entre las decenas de documentos similares que les llegan a los responsables de incorporar nuevo personal a las empresas.

Apuesta por el branding

Los reclutadores están, pero no ante un currículum. Están en otro lugar. ¿Dónde puedes, por tanto, echarle el anzuelo a los reclutadores? ¿Dónde encontrarte con ellos? En las redes sociales. La participación y el valor de tu actividad en los últimos años en las plataformas 2.0 es fundamental para muchos reclutadores. Tenlas en cuenta para encontrar trabajo.

Si estás inmerso en plena búsqueda activa de empleo, céntrate en gestionar adecuadamente tus perfiles digitales. Es importante que crees una marca personal sólida, haz un buen branding, porque será, con toda probabilidad, lo que rastreen las empresas que busquen candidatos para cubrir sus puestos.

Esto no significa que el currículum no sea necesario, pero es un elemento insuficiente, en muchas ocasiones, para atraer al seleccionador. Cada vez más, estos responsables tienen en cuenta los valores y la personalidad del candidato para saber si realmente encajan en la empresa. La trayectoria profesional pierde fuerza como elemento decisivo a la hora de contratar a alguien.

Por lo tanto, si estás desempleado, ¿a qué esperas para mejorar tus perfiles sociales?

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo