upcycling: reciclaje y compromiso social
Previo
Aleatorio
Enseñar a no ver diferencias por diversidad funcional
Siguiente
Las abejas se sienten atraídas por los pesticidas
Medio ambiente

Abejas enganchadas al néctar con plaguicidas

A la preocupante merma de la población de abejas en los últimos años, un estudio añade ahora una alarmante conclusión: estos insectos se sienten atraídos por el néctar con pesticidas.

Los insecticidas podrían acelerar todavía más el proceso de desaparición de las abejas. En un experimento con abejorros y abejas realizado en los laboratorios, se les ofreció una sustancia sin contaminantes y otra que incluía pesticidas. Para sorpresa de la comunidad científica, los insectos mostraron su preferencia por la que contenía las sustancias nocivas para el medio ambiente.

El estudio llevado a cabo por en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, y del que la revista Nature se ha hecho eco recientemente. De acuerdo con las conclusiones de este estudio, los insectos no son capaces de detectar esta sustancia nociva y por ello no la evitan, con el consecuente riesgo de intoxicación que presenta. La gravedad del asunto radica, además, en que las abejas prefieren consumir el néctar impregnado con pesticidas, lo que dificulta la solución del problema a través de alimentos alternativos para los insectos.

Pérdidas de 153 millones de dólares

La reacción de estos animales polinizadores preocupa por la importancia que cobran para mantener la biodiversidad.

Las abejas tienen un papel esencial en el proceso natural de producción de los cultivos. De hecho, se calcula que, a nivel mundial, la labor polinizadora de estos insectos tendría un impacto de 153 millones de dólares. Su desaparición implicaría no sólo pérdidas ambientales, sino también económicas para el conjunto de la población mundial. Además, las abejas carecen de un sustituto natural para acometer su función natural en los ecosistemas de todo el mundo.

Los herbicidas con neonicotinoides afectan al sistema nervioso de los insectos y, aunque con menor incidencia, también a las aves y los mamíferos que frecuentan espacios naturales que han sido tratados con estos productos.

Aunque son necesarios nuevos estudios para corroborarlo, la preocupación de la comunidad científica reside en que las sustancias con neonicotinoides podrían actuar como una droga para los insectos, de modo que no sólo perjudicaría el sistema biológico de las abejas, sino que además despertaría en ellas una adicción hacia el néctar con estas sustancias tóxicas.

De confirmarse este aspecto, el impacto ambiental de estos pesticidas podría ser desastroso para el medio ambiente, ya que comunidades enteras de los insectos polinizadores podrían desaparecer, máxime si se sienten atraídas por el néctar con las sustancias contaminantes frente a otros libres de herbicidas.

La contaminación agrava el problema

Aparte de la prohibición de utilizar estos pesticidas, que ya están vetados en algunos países, este problema de toxicidad con las abejas presenta una complicada solución inmediata, puesto que las sustancias nocivas no llegan únicamente a los campos de cultivo, sino también a la vegetación silvestre que pueda existir en el entorno. Al margen de la pérdida de la biodiversidad, el néctar con neonicotinoides preocupa por la insustituible labor que realizan las abejas.

Desde el año 2013, la Unió Europea prohibió, hasta que se recabe más información sobre la incidencia de los herbicidas con neonicotinoides, la aplicación de estos tratamientos agrícolas perjudiciales para el medio ambiente en los cultivos en flor.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo