El falso mito del azúcar y las agujetas
Previo
Aleatorio
Los 3 ingredientes del deporte perfecto
Siguiente
Botellas de plástico. ¿Cómo minorar su consumo? soyresponsable.es
Medio ambiente

¡Adiós botellas de plástico!

En el mundo se consumen diariamente millones de botellas de plástico y muchas de ellas acaban en la naturaleza.

Estas botellas son el principal residuo plástico que encontramos en los océanos. De hecho, demasiado a menudo, se hallan tapones de botellas en el estomago de animales marinos que, al confundirlos por comida , los ingieren, obstruyéndoles su sistema digestivo y causándoles, así, la muerte.

[Relacionado: 44.000 animales marinos enredados en plástico]

El reciclaje no es la solución

Frente a estos hechos, se nos dice que la solución se encuentra en el reciclaje. Pero la cuestión no es qué hacer con estas botellas una vez usadas sino más bien cómo reducir la cantidad de botellas que usamos. Porque si recicláramos todas la botellas de plástico que se usan en el mundo para, por ejemplo, fabricar forros polares, la cantidad que obtendríamos sería exorbitante. Aquí, más que nunca, deberíamos aplicar el principio de que el mejor residuo es el que no existe.

Finalmente, no podemos dejar de hablar de los problemas que suponen las botellas de plástico sin hacer referencia a cuestiones de salud pública. Los aditivos que encontramos en los plásticos que se usan en estas botellas suelen migrar a las bebidas que contienen, sobre todo cuando se trata de bebidas ácidas o carbonatadas, o cuando están expuestas a la luz o al calor.

[Te interesará: ¿Es seguro rellenar las botellas de plástico?]

Reducir nuestro consumo de botellas de plástico

Por todo ello, abogamos por un mundo sin botellas de plástico y os queremos dejar estos consejos que os ayuden a reducir su consumo:

  • Para el consumo de agua en casa, bebe agua del grifo usando vasos y jarras de vidrio. Opta por filtros naturales si es necesario.
  • Para el consumo de agua fuera de casa, usa botellas reutilizables de acero inoxidable o vidrio. Son más sanas, ecológicas y económicas.
  • Haz zumos y batidos caseros, están mucho más ricos y tienen más vitaminas y nutrientes que los industriales.
  • Si compras bebidas envasadas, elígelas en botellas de vidrio, son mejores para tu salud y el medio ambiente ya que el vidrio es un material reciclable y libre de tóxicos.
  • En lo que respecta a la cosmética, existen marcas que nos ofrecen productos de belleza naturales y ecológicos envasados en vidrio. Y para las botellas de champú y gel de ducha, ¡pásate a las pastillas de jabón!
  • Finalmente, para los productos de limpieza del hogar cada vez hay más tiendas que nos ofrecen productos a granel. Además, no debemos olvidar que siempre podemos utilizar productos tan naturales como el limón, el vinagre blanco o el bicarbonato sódico y así reducir, en gran medida, la acumulación de botellas y botes.

Sigue estos sencillos consejos y verás como reduces el número de botellas que tiras a la basura. Te ayudarán a llevar una vida más ecológica y saludable.

Marion de La Porte escribe en soyresponsable.es sobre su decisión de vivir sin plástico.

Si te interesa leer más sobre este tema

Todos los artículos de Marion de La Porte en soyreponsable.es

Todos los temas relacionados con el plástico en soyreponsable.es

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Marion de La Porte
Marion de La Porte
Co-fundadora de Sinplástico, la primera página web para vivir con menos plástico.
Conoceme Mejor
Soy: Intento ser responsable ;-)
Me gusta: La capacidad de cambio (a mejor) de la gente.
No me gusta: El plástico y las mentiras que le rodean.