Los 3 ingredientes del deporte perfecto
Previo
Aleatorio
Medicamentos para personas sin recursos creados a partir de semillas y leds
Siguiente
Envases de plástico. Analizar la composición (Flickr)
Medio ambiente

Bye bye microplásticos en la cosmética

En mi última entrada os he propuesto reducir el plástico a la hora de ducharse. Pero los botes que acumulamos en la ducha, no son los únicos plásticos que usamos en el baño. Muchos de estos plásticos son mucho menos visibles que las botellas de gel de ducha pero tienen un impacto muy grave en el medio ambiente. Y aquí hablo de los microplásticos que se esconden dentro de nuestros geles de ducha, champús y exfoliantes.

¿Qué son los micro-plásticos?

Los micro-plásticos son “bolitas” muy pequeñas de plástico que podemos encontrar en los productos de cuidado personal como los geles exfoliantes, la pasta dental, las cremas hidratantes y muchos más. Éstas están hechas sobretodo de polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), así como polimetacrilato de metilo (PMMA) y restos de nylon.

¿Cuál es el problema?

  • Primero, son dañinas para el medio ambiente. Estas micro-partículas, al ser tan pequeñas, no son filtradas por los sistemas de depuración de aguas, por lo que viajan por la red de alcantarillado hasta llegar a nuestros ríos y de ahí, a nuestros mares y océanos. Crean una acumulación de plástico en los medios marinos que es muy dañina para el medio ambiente ya que participan en la creación de la gran sopa de plástico en la que se están transformando nuestros océanos.
  • Segundo, son arriesgadas para nuestra salud. Estas partículas tienen una gran capacidad de penetración en la piel. Por lo tanto, y según estudios científicos, este plástico se acaba acumulando en nuestro organismo. Además, al ser porosas, hacen viajar con ellas el resto de tóxicos que pueda llegar a tener el producto utilizado. También afectan a la cadena alimentaria: las que han llegado a los océanos son consumidas por los peces como si fueran plancton “plastificando” los animales que acabarán en nuestros platos.

Al enterarme de todo esto, tomé la decisión de deshacerme de todos mis cosméticos que llevaban micro-partículas. Les dí la vuelta (incluso a los que tenían certificado ecológico), me puse a leer atentamente sus etiquetas y empecé a apartar todos los que llevaban plástico en sus ingredientes. Los ingredientes plásticos que estaba buscan son los siguientes:

  • El polietileno, aparece como Polyethylene (PE).
  • El polietileno glycol, suelen aparecer como PEG- seguida de un número, por ejemplo PEG-32.
  • El polipropileno, suele aparece como Polypropylene (PP).
  • El polimetacrilato de metilo (PMMA).
  • El tereftalato de polietileno (PET).

¿Resultado? Cambié de pasta dental, de champú, de desmaquillante y de crema hidratante. Me pasé a una cosmética aún más natural y, sobre todo, más básica, a base de aceite vegetales y de cremas que están garantizadas sin siliconas.

Y tú, ¿cuando te despides de los micro-plásticos?

Nos leemos la semana que viene.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Marion de La Porte
Marion de La Porte
Co-fundadora de Sinplástico, la primera página web para vivir con menos plástico.
Conoceme Mejor
Soy: Intento ser responsable ;-)
Me gusta: La capacidad de cambio (a mejor) de la gente.
No me gusta: El plástico y las mentiras que le rodean.