El hidrógeno como modelo energético
Previo
Aleatorio
La autoevaluación de los niños como método de aprendizaje
Siguiente
el calentamiento global amenaza a las especies. soyresponsable.es
Medio ambiente

Cómo frenar el calentamiento global y la desaparición de especies

Está previsto que el calentamiento global, haga que las generaciones que nazcan a finales de nuestro siglo, conozcan un 16% menos de especies vegetales y animales de las que existen en la actualidad.

Los niños del 2100 se encontrarán con que una de cada seis especies que conocieron sus antepasados ya no están sobre el planeta. Así de preocupante se ha manifestado la situación de nuestro entorno natural tras un estudio de Mark Urban, un investigador de la Universidad estadounidense de Connecticut, quien ha obtenido estas conclusiones al analizar 131 estudios previos de la biodiversidad del planeta.

El calentamiento global aumenta el riesgo

El pronóstico de este investigador americano se ha basado en las características de cada región y de cada especie, junto con el aumento de la temperatura registrado en cada zona, ya que todos estos son algunos de los condicionantes que influyen en la extinción de las especies naturales. En cuanto al calentamiento global que ya está causando alteraciones en la fauna, Mark Urban apunta que la temperatura ha aumentado 2ºC desde la Revolución Industrial hasta nuestros días (aunque algunos especialistas hacen peores estimaciones y sitúan este incremento por encima).

[ Te recomendamos: ¿Por qué las sardinas abandonan el cantábrico? ]

Debido a este aumento y de acuerdo con la tesis de Mark Urban, el 2,8% del riesgo de extinción de las especies naturales que mantiene en la actualidad podría crecer hasta el 5,2% si el calentamiento global sigue el ritmo de las últimas décadas, lo que implicaría que en el año 2100 la temperatura subiría hasta los 4,3ºC.

Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda son las zonas con más riesgo de perder animales y plantas autóctonos si se sigue incrementando el calentamiento de la tierra al ritmo actual

Si se cumplen estas fatídicas estimaciones en relación con la diversidad de las especies, los ecosistemas de Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia serían los que más especies naturales perderían, puesto que cuentan con los hábitats más vulnerables, según recoge una de las recientes publicaciones de la revista Science donde fue publicado el amplio estudio del experto estadounidense.

El aumento de la temperatura global puede derivar en la desaparición de una de cada seis especies del planeta, con los consecuentes efectos negativos no sólo para los animales o plantas extinguidos, sino también para la diversidad del entorno de los seres humanos.

Calentamiento global. Más especies en peligro de extinción. soyresponsable.es

El calentamiento global no solo afectará a los animales

Traerá consecuencias en todos los ámbitos

En cuanto a las medidas más inmediatas, el análisis debería impulsar a la comunidad internacional a establecer iniciativas para proteger aquellas especies más amenazas en la actualidad. El empobrecimiento de la diversidad tiene efectos directos sobre la economía, la cultura, además de la alimentación y la salud de la población, como advirtió el experto Mark Urban, pese a que con frecuencia no se les presta la atención a los efectos a medio plazo del cambio climático.

[Te interesará: La moda del sushi amenaza el atún rojo]

Mientras que la ciudadanía conoce circunstancias del cambio climático como el aumento del nivel del mar o el deshielo de las zonas más frías, no ha adquirido todavía consciencia de los riesgos que entraña la paulatina degradación de la biodiversidad del planeta.

Alterar la diversidad natural tiene consecuencias directas sobre el bienestar de la población, ya que supone un efecto en cadena que va agravando la riqueza natural y, por lo tanto, el bienestar de la población mundial.

¿Cómo frenar el cambio climático?

Proponemos algunas opciones que ayudarían a frenar el cambio climático:

  1. La educación es el factor clave
    Implantar la cultura medioambiental, tanto en las personas, las empresas como en los propios gobiernos. Debemos ser conscientes de la importancia de las acciones individuales para frenar el cambio climático.
  2. Personas – Consumo minimalista
    Es fundamental consumir los recursos energéticos de la manera menos dañina para el medioambiente. Además del entorno, nuestra economía también lo agradecerá.
    [Relacionado: La mejor eficiencia energética reside en los propios individuos]
  3. Edificios – Consumo cero
    Tender al consumo cero en los edificios nuevos e iniciar campañas de rehabilitación de los edificios existentes. Será una excelente opción para la economía y también para el planeta.
  4. Transporte – Energía renovable
    Migrar el parque de vehículos de manera gradual, hacia vehículos propulsados por energías renovables.
  5. Industria- Energía renovable
    Fomentar la autogeneración y autosuficiencia energética de las industrias, mediante fuentes renovables.
Frenar el calentamiento global y la desaparición de especies #calentamientoglobal Clic para tuitear
1Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo