Cristiano Ronaldo es el deportista más solidario
Previo
Aleatorio
El hidrógeno como modelo energético
Siguiente
Comprar a granel para reducir el consumo de plástico
Medio ambiente

Comprar a granel para reducir el consumo de plástico

La mayor parte de la comida que comprábamos, incluso la comida ecológica, estaba envasada en plástico. Estos envases nos llenaban el cubo del “reciclaje” todas las semanas y era claro que el mayor reto de una vida sin plástico residía en el asunto de los envases.

Hoy en día hemos conseguido dejar de generar el 95% de nuestros envases de plástico. La lista de las alternativas y de los medios que pusimos en marcha para llegar a ello es muy larga y será el objeto de varios artículos. Pero creo que el primer paso es pasarse a los productos a granel para reducir el consumo de plástico.

¡Pásate a los productos a granel para ahorrar plástico! Clic para tuitear

Comprar a granel es una opción que se puede poner en marcha de muchas maneras y no sólo está condicionada por el hecho de tener o no una tienda especializada al lado de casa. Estos son algunas cosas que aprendimos a lo largo de estos años sobre la compra a granel:

Reducir el conumo de plástico comienza por la compra a granel

Reducir el conumo de plástico comienza por la compra a granel (Jos Temprano)

  1. Se puede comprar a granel en muchos sitios: las tiendas a granel, claramente, pero también las fruterías, panaderías, tiendas de golosinas, tiendas de comida ecológica, supermercados… Muchos más lugares de lo que pensamos ofrecen una opción a granel.
  2. Comprar a granel es realmente eficiente en términos de reducción de residuos plásticos, y de residuos en general, únicamente si usamos envases reutilizables. ¡No hay que llenar la casa de bolsitas de plástico!
  3. Comprar alimentos a granel no solo es más ecológico, también es mucho más económico y sano que comprar comida envasada.
  4. Una vez en la dinámica, comprar a granel no significa dedicar más tiempo a la compra, al contrario.
Frutas y verduras a granel para reducir el consumo de plástico

Encuentra tiendas de productos a granel en tu barrio. (Kondor83)

Eso sí, poner en marcha un sistema de compra basado en productos a granel necesita un poco de planificación al principio. Significa adoptar nuevas costumbres y nuevos criterios en la elección de lo que una consume. Así que, como siempre digo, los cambios se tienen que hacer poco a poco y estos son mis consejos:

  • Mirad en el frigorífico y la despensa qué consumís, cuáles son los productos que llevan envases de plástico para haceros una imagen de las alternativas que vais a necesitar buscar.
  • Aprovechad los paseos en el barrio, la zona cercana a vuestro lugar de trabajo, en el pueblo o por la ciudad para ir buscando tiendas que os ofrezcan opciones a granel. Seguro que existen.
  • También, mirad en los lugares donde compráis habitualmente en busca de opciones a granel. Hay alternativas de comida sin envases incluso en los supermercados.

Muchas veces, el simple hecho de observar y mirar nuestras calles con otros ojos nos permite encontrar cosas que nunca habíamos visto. Cada día existen más tiendas a granel que permiten poner en marcha este modo de consumo. En nuestro caso, esta experiencia fue un éxito, redescubrimos nuestro barrio y nos dimos cuenta que había muchas más ofertas de la que pensábamos.

¡Venga, a buscar y encontrar vuestras tiendas a granel!

Nos leemos la semana que viene.

Si te interesa este tema, te proponemos

Otros consejos de Marion de La Porte, sobre cómo minorar el consumo de plástico

3Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Marion de La Porte
Marion de La Porte
Co-fundadora de Sinplástico, la primera página web para vivir con menos plástico.
Conoceme Mejor
Soy: Intento ser responsable ;-)
Me gusta: La capacidad de cambio (a mejor) de la gente.
No me gusta: El plástico y las mentiras que le rodean.