Oferta de trabajo: se necesitan empleados alegres con mucha empatía
Previo
Aleatorio
Empleo sostenible con proyectos innovadores
Siguiente
less-is-more-consumo-minimalista-de-plastico
Medio ambiente

El consumo minimalista: comprar menos para usar menos plástico

Muy pronto, en nuestra transición hacia una vida con menos plástico, nos dimos cuenta de que, mucho del plástico que usábamos, no era un plástico que realmente necesitáramos.

Por ejemplo, al igual que mucha gente, llegábamos a tener 5 botes de champú y acondicionador en la ducha, se nos acumulaban las muestras de todo tipo o teníamos el armario lleno de botellas de una amplia gama de productos de limpieza.

Nos dimos cuenta de que a pesar de ser consumidores bastante concienciados, nos dejábamos llevar por el marketing basado en la creación de necesidades y por lo atractivo que pueden llegar a ser las cosas gratuitas o muy baratas.

Productos de limpieza - Cómo reducir el consumo plástico

Cómo reducir el plástico de los productos de limpieza

Por lo tanto, un gran trabajo nuestro fue llevar una “campaña” de simplificación en casa y de racionalización de nuestro consumo en la calle, y así lo hicimos:

  • Empezamos analizando todo lo que teníamos en el baño para ir seleccionando lo que realmente necesitábamos. Desapareció una gran parte de los productos de peinado que casi nunca usaba, lo mismo para los productos de maquillaje, y además fue la oportunidad de ver a qué productos necesitamos encontrarle sustitutos sin plástico. Al terminar este proceso ¡nos deshicimos del 75% de los botes y objetos de plástico que teníamos en el baño!
  • Tomamos la decisión de rechazar toda muestra o regalo y, en particular, los de plástico que nos daban en los comercios o en la calle. Por ejemplo, el bolígrafo del banco (tenemos decenas de bolis en casa), las muestras de cosméticos y de colonias, la bolsita o funda que no íbamos a usar, etc…
  • De la misma manera que en el baño, hicimos una gran selección en el armario para ya centrarnos en un solo producto multiuso (comprado a granel) para toda la casa reforzado por vinagre blanco, bicarbonato de sodio y jabón negro.
  • Y nos comprometimos con nosotros mismos a no comprar ningún gadget (dispositivo electrónico) innecesario y comprobamos que, muchas de las cosas que compramos, no corresponden a una necesidad real. Nos atrae el color o un uso divertido pero no la utilidad del objeto. Nuestro objetivo fue no comprar nada que no nos fuera útil, y útil a largo plazo. Con esto hemos conseguido no meter más objetos de plástico en casa y hemos visto nuestros gastos bajar bastante!
jabón-baño-sin-plástico

Consumo minimalista para usar menos plástico (EnJabonArte)

Poco a poco, nos dimos cuenta que, aparte de la comida, ya no comprábamos casi nada. Y, ya que fue un proceso progresivo, como siempre, tampoco echamos de menos lo de comprar. Estamos en una sociedad que basa la felicidad en la posesión y el acto de adquisición de objetos. Sin embargo, lo que realmente crea esto es frustración.

Por lo tanto, más allá de permitirnos reducir mucho el plástico que metíamos en casa, este consumo minimalista nos permitió deshacernos de esta frustración y centrar nuestros paseos en otras cosas que mirar escaparates. Además, al gastar menos, tenemos más presupuesto para compras sostenibles, sin plástico y de calidad, que corresponden mucho más a nuestros valores.

¡Así que, adelante con el consumo minimalista!

Nos leemos la semana que viene.

Si te interesa este tema, te proponemos

Otros consejos de Marion de La Porte sobre cómo disminuir el consumo de plástico

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Marion de La Porte
Marion de La Porte
Co-fundadora de Sinplástico, la primera página web para vivir con menos plástico.
Conoceme Mejor
Soy: Intento ser responsable ;-)
Me gusta: La capacidad de cambio (a mejor) de la gente.
No me gusta: El plástico y las mentiras que le rodean.