¿Es bueno entrenar sin desayunar?
Previo
Aleatorio
Inventos de energía muy ingeniosos
Siguiente
Empresas y responsabilidad social
Medio ambiente

¿Tu empresa es responsable?

Una herramienta informática ofrece los resultados extra económicos y de responsabilidad social que genera la actividad de la compañía en la zona que ocupa.

¿Cuánto influye una empresa en el territorio en el que está situada? La tecnología se pone al servicio de la sostenibilidad corporativa y ahora, gracias a una aplicación que calcula esta incidencia, ya es posible saber cuánto beneficia o perjudica una empresa a la zona en la que está situada, al margen de parámetros económicos.

Los beneficios de una firma se miden más allá de los resultados puramente financieros. Sus gastos no se reducen únicamente al pago de las materias primas o de los salarios, sino también al consumo de recursos naturales o al deterioro del tejido social de la localidad donde está establecida, por ejemplo. El problema surge a la hora de cuantificar estas repercusiones de la actividad empresarial, que escapan frecuentemente de los balances de resultados o de las cifras de ventas.

Responsabilidad social con la sostenibilidad

Por este motivo, una empresa francesa ha lanzado al mercado un programa informático que analiza hasta qué punto una empresa manifiesta la responsabilidad social en su entorno a lo largo de su proceso de producción. Esta herramienta, a partir de las cifras o la información de la empresa, calcula el impacto que está causando la compañía en el territorio en el que está situada. Así pues, los resultados que arroja esta aplicación informática evidencian el verdadero compromiso de una empresa con la sostenibilidad.

El programa permite analizar las repercusiones sociales y ambientales de las firmas de cualquier sector y no exclusivamente las vinculadas al sector energético. Por otro lado, la información obtenida a través de la aplicación permite a las empresas demostrar el verdadero compromiso con la zona que las acoge y, además, en algunos casos los resultados positivos pueden permitir a la compañía mostrar el elemento diferenciador que aportan respecto a sus competidoras.

Los creadores de esta aplicación que analiza los resultados extra económicos de una empresa también han establecido una red, en la que se integran todas las empresas comprometidas con la promoción de la sostenibilidad ambiental y social, para que puedan tener puentes de colaboración entre ellas.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo