El hidrógeno como modelo energético
Previo
Aleatorio
Empleo sostenible con proyectos innovadores
Siguiente
Diseño y fabricación sostenible
Medio ambiente

Diseño y fabricación de muebles sostenible

En el sector del Hábitat, como en todos los sectores, basta una mirada diferente para intentar, entre todos, cuidar nuestro planeta y minimizar la huella que dejamos en él.

La crisis ha demostrado que los modelos de fabricación tradicionales, además de obsoletos, provocan un uso excesivo de recursos. Son necesarios nuevos modelos.

Fabricar productos en series eternas, sin tener en cuenta si posteriormente se venderán porque gusten o no al cliente, solo provoca stocks sin vender y materias primas desperdiciadas. Que el mercado y la forma de hacer las cosas están cambiando es evidente.

El consumidor elige

Por un lado, ¿por qué fabricar objetos que no le gusten al consumidor? ¿Por qué no preguntarle directamente que es lo que quiere? Un buen ejemplo de este cambio de modelo es la empresa Furnit-U, donde son los usuarios quienes deciden entre las propuestas de diseñadores noveles de muebles y decoración, qué diseños quieren tener en la tienda online mediante sus votos, y cada mes el más votado se incluye en la tienda, dando un porcentaje de cada venta al creador.

De esta manera, se da una oportunidad a los nuevos talentos del diseño, a los que muchas veces les cuesta llegar al mercado, a la vez que se otorga voz a los gustos de los consumidores. Ellos son los que van creando el catálogo de productos.

Por otro lado, no se fabrica nada que no se haya demandado. Los productos se fabrican exclusivamente para la persona que los ha pedido, trabajando con márgenes de entre tres semanas y un mes, para no hacer esperar al comprador.  Así, solo se usan los recursos necesarios para cubrir la demanda.

Además, los fabricantes son nacionales, no solo por promover la industria local, sino también por evitar lo máximo posible las emisiones ocasionadas por el transporte de mercancías: cuanto menor sea el desplazamiento, menos gases contaminantes se emiten a la atmósfera.

También se intenta promover el uso de materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente, como las maderas sin tratar o la línea de producto en cartón, ligero, resistente y 100% reciclable.

De esta manera ponen un granito de arena para mostrar y demostrar que la fabricación sostenible es posible.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Inés Ramírez
Inés Ramírez

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: