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Empresas Glocales [Pixabay]
Medio ambiente

Glocal, el nuevo enfoque de las empresas sostenibles

Las compañías glocal apuestan por la venta global, pero poniendo en valor y fomentando lo local.

En el mundo empresarial resuena con fuerza desde hace unos años un concepto que, aunque no es nuevo, ha resurgido con fuerza: el de las compañías glocales. Pero, ¿qué es eso de glocal? Literalmente es una mezcla de las palabras global y local, ya que alude a empresas cuyo enfoque es internacional, pero que cuentan con las economías locales en algún punto del proceso. Por ejemplo, que la fabricación de los productos o los servicios ofertados se realicen en el país o el municipio concreto para el que se ofrecen. Se puede resumir en la frase de ‘pensar globalmente, actuar localmente’.

Aunque hay versiones ‘light’ que solo adaptan el producto al mercado final, en muchos casos para desarrollar esta visión glocal las firmas suelen utilizar Internet y las nuevas tecnologías para llegar a todo el mundo, pero se acortan los desplazamientos logísticos bien con una producción propia en el lugar de destino o valiéndose de las compañías de la zona para la realización del servicio o la manufactura. Por tanto, en muchos casos se basa en la cooperación entre empresas acudiendo a las que se sitúan más cerca del consumidor, impactando en las economías locales de forma positiva.

Un ejemplo son los supermercados online con venta en varios países o zonas geográficas que cuentan con productores locales que servirán el pedido dependiendo de la procedencia de los usuarios que realicen la compra.

Los modelos de comercio Km cero son más sostenibles [Pixabay]

Los modelos de comercio Km cero son más sostenibles [Pixabay]

Pero no solo la alimentación utiliza esta estrategia, sino que se está extendiendo a muchos sectores industriales: servicios de restauración, venta de productos farmacéuticos, e incluso empresas de muebles. Desde las multinacionales de gran renombre hasta las pymes más pequeñas. Es un cambio transversal en la forma de pensar la empresa que puede aplicarse a cualquier tipo de compañía.

En su versión más pura, este concepto es casi un manifiesto que surge de la necesidad de reafirmar los valores y la idiosincrasia de lo local en un mundo globalizado, optando por combinar lo mejor de ambas visiones para generar empresas sostenibles y que generan una huella medioambiental menor. Pero también que apuestan por la cercanía con las personas para poder adaptarse mejor a los gustos y necesidades concretas de los consumidores, que no son números sino personas a las que les afecta la cultura en la que viven también en sus decisiones de compra. Y es esta visión la que realmente puede cambiar las reglas del juego para crear una economía más humanizada y más consciente de la necesidad de cuidar del planeta en que vivimos.

 

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Inés Ramírez
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