Francia prohíbe tirar los alimentos en buen estado
Previo
Aleatorio
Claves para hacer un buen curriculum vitae digital
Siguiente
soyresponsable.es La biodiversidad está en peligro por la demografía. En 2050, la Tierra estará habitada por 10.000 millones de personas. Eso implica que debemos poner ya en marcha nuevos planteamientos en nuestra relación con la naturaleza
Medio ambiente

La biodiversidad en peligro por la demografía

La biodiversidad está en peligro por la demografía. En 2050, la Tierra estará habitada por 10.000 millones de personas. Eso implica que debemos poner ya en marcha nuevos planteamientos en nuestra relación con la naturaleza para preservar la biodiversidad. ¿Cuáles? Sigue leyendo.

Hasta hace poco, proteger la biodiversidad se presentaba como una responsabilidad moral. Ahora ya hay datos científicos que demuestran que es una necesidad tangible. Este cambio de perspectiva tiene su origen en 1994, cuando la revista Nature publicó un controvertido artículo sobre la relación entre la diversidad ecológica y la estabilidad de los ecosistemas. El autor, David Tilman, catedrático de Ecología en la Universidad de Minnesota, se ha convertido en uno de los ecólogos más famosos.

Antes creíamos que los ecosistemas estaban sustentados por unas pocas especies “protagonistas” y que la pérdida de biodiversidad era una lástima, no una catástrofe. La experimentación ha demostrado lo contrario: la productividad, la estabilidad y el equilibrio de un ecosistema dependen de la diversidad. Este hallazgo responde a una antigua pregunta de la ecología: ¿por qué coexisten tantas especies en un mismo ecosistema?

El puzzle de la biodiversidad necesita todas sus piezas

La respuesta está en el encaje de especializaciones de las distintas especies; cada una ejerce de “pieza de puzzle” para que al final se pueda construir el rompecabezas completo. Si falta una pieza, el puzzle empieza a desmoronarse.

Esta teoría, fundamentada ya por múltiples evidencias científicas, nos plantea una serie de dilemas sobre la relación de la humanidad con los ecosistemas. Estamos en un punto crítico en el que todos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos entre manos.

En un planeta ya superpoblado y exprimido, se estima que para el 2050 seremos unos 10000 millones de personas. Para cubrir las necesidades de una población creciente la humanidad ha tendido a la simplificación de los ecosistemas, como cuando hemos convertido ecosistemas que estaban equilibrados en inmensos monocultivos de cereales, en los que una única especie domina todo. Según Tilman, serían ecosistemas están condenados al desastre, «pues no nos podrán dar los servicios que necesitamos, como agua limpia, almacenamiento de carbono, etc.».

Los biocombustibles, una revisión necesaria

En este sentido, el almacenamiento de carbono pareció una buena idea para combatir el cambio climático. Pero los biocombustibles de primera y segunda generación no están demostrando todo el potencial que prometían y su producción ha implicado un brutal monocultivo que, además, ha reducido la producción de alimentos, especialmente maíz. Total, que causamos una posible crisis alimentaria para evitar otra energética y climática.

Según Tilman, la solución de los biocombustibles solo será aceptable si fomentamos la biodiversidad con especies que no consumamos como alimentos. Todo un reto para el futuro. El trabajo de este investigador nos trae el pragmatismo, ayudando a definir políticas medioambientales globales en las que la biodiversidad sea un bien protegible por pura necesidad. ¿Cuál será tu granito de arena?

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo