Reducir el plástico en el baño: ducharse sin plástico
Previo
Aleatorio
Los 5 errores típicos de tu perfil en Linkedin
Siguiente
El consum de sushi pone en peligro al atún rojo
Medio ambiente

La moda del sushi agota el atún rojo

La popularización del plato japonés ha situado a este pescado en la lista de animales en peligro de extinción.

La globalización y, con ella, la expansión de las cocinas regionales han llevado hasta los restaurantes de medio mundo productos como el sushi. El creciente interés por el plato por excelencia de la cultura japonesa no ha tardado en manifestarse en el medio ambiente: la moda del sushi ha llevado al atún rojo en la lista de especies en peligro de extinción. Esta boga gastronómica amenaza, una vez más, la biodiversidad del planeta.

El sushi ha dejado de ser un desconocido, aún en los países más lejanos de la nación nipona. El consumo del atún rojo del Pacífico, el Thunnus orientalis, que tradicionalmente se toma acompañado de arroz, ha disparado las capturas de esta especie y, en consecuencia, está mermando notablemente su población, hasta el punto de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha incluido en su lista negra de animales amenazados.

Se ha reducido la población del atún rojo una tercera parte

El atún rojo, ahora en peligro, crece a un ritmo lento, lo que dificulta su rápida reproducción de una manera natural.

La voraz demanda de atún rojo en el Pacífico por parte de la industria pesquera ha provocado la captura de una gran población de ejemplares jóvenes, limitando así las posibilidades de reproducirse. Se da la circunstancia de que el atún rojo es un pescado que crece a un ritmo lento, de manera que tarda bastante tiempo en alcanzar su periodo de reproducción. Por esta razón, se calcula que la población de esta especie de aguas asiáticas ha descendido drásticamente, entre un 19% y un 33% en las últimas dos décadas.

Un descenso alarmante que ha llevado al organismo internacional que advierte de las especies en peligro a incluir el atún rojo en la preocupante lista de animales en riesgo de extinción. Esta relación comprende unas 22.500 especies que podrían desaparecer en los próximos años si gobiernos y ciudadanos no adoptan el convincente compromiso de frenar su desaparición y apostar por la sostenibilidad del planeta.

Para que futuras generaciones no sólo puedan seguir tomando el plato más popular de la gastronomía japonesa, sino que, sobre todo, se encuentren con un entorno natural rico en diversidad, con mayores garantías de bienestar para las especies y para los propios ciudadanos, es necesario establecer iniciativas para proteger el hábitat del atún rojo.

Limitar las capturas de este pescado y detener la pesca de los ejemplares más jóvenes es esencial para garantizar la supervivencia de esta especie a la que la moda del sushi está sacando del mar para ser servida en las mesas de muchos rincones del planeta. Los intereses comerciales vinculados al sushi han prevalecido, hasta ahora, sobre las advertencias de la comunidad internacional para detener las capturas abusivas del atún rojo del Pacífico.

La Unión Europea propuso, ya en 2010, prohibir la comercialización internacional de esta especie, como media para frenar la pesca desmesurada y favorecer la regeneración de sus ecosistemas.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo