// La siguiente línea es el Script de Unbounce para los convertables; ¿Marea negra? Suelta a las bacterias - soyresponsable
Un runner español en Kenia
Previo
Aleatorio
La ética empresarial, en la actualidad. Rentabilidad de la ética.
Siguiente
Científicos investigan bacterias que comen petróleo
Medio ambiente

¿Marea negra? Suelta a las bacterias

Las bacterias que se alimentan del petróleo, pueden ayudar contra la marea negra

Un grupo de investigadores estudia este fenómeno que podría aportar una nueva herramienta natural para combatir la contaminación del mar.

Los microbios pueden ser mucho más beneficiosos de lo que creíamos, al menos a la hora de limpiar los vertidos de fuel al mar. Estos pequeñísimos organismos llamados Lysinibacillus sphaericus, contribuyeron a frenar un derrame de petróleo que tiñó las costas del Golfo de México en 2010.

… ¿Nos mostrará la naturaleza otra reacción defensiva para protegerse de aquello que la destruye?

Los microbios usan el petróleo como combustible

Al parecer, y según los primeros avances de este análisis ambiental, los microbios absorberían el petróleo porque lo utilizan como combustible. En el caso concreto del vertido en el Golfo de México, los microbios captaron parte del gas natural, que era uno de los más de 150 componentes del caldo tóxico, y además esta absorción la hicieron a una velocidad relativamente rápida, tal y como explican desde el Instituto Oceanográfico Woods Hole.

Si bien los expertos de este centro advierten que el vertido de 2010 en México contenía un fuel ligero y suave, que contaba con una mezcla de gas natural, a diferencia de otros combustibles que pueden ser más pesados. Por lo que cabría estudiar el comportamiento de los microbios al encontrarse con estas sustancias.

¿Conoces las bacteria que luchan contra la marea negra? Clic para tuitear

Curiosamente, y en el caso del vertido de 2010, los microbios digirieron los hidrocarburos más pequeños y se vieron favorecidos porque estas sustancias se disolvieron en el agua. Por otro lado, cabe tener en cuenta que las corrientes marítimas favorecieron la reproducción de microbios en la zona del vertido, lo que contribuyó a aumentar los depredadores de las sustancias tóxicas y a reforzar la presencia de estos organismos que hicieron frente al fuel.

[Te interesará: El petróleo muy presente en la alimentación]

No obstante, y pese a la positiva actuación de los microbios, éstos no pudieron asimilar la totalidad de los componentes nocivos para el medio ambiente. Determinadas sustancias similares al alquitrán no fueron absorbidas por los microorganismos, ya que eran demasiado grandes para ser digeridas, según los especialistas que dirigen el estudio.

Los investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole se ocupan ahora para completar el análisis sobre los vertidos tóxicos de comprobar por qué determinados hidrocarburos del vertido de la costa de Méjico no son biodegradados o desintegrados por la luz del sol, ya que ésta sí que tiene una incidencia sobre el petróleo lanzado al mar.

[Te recomendamos: La investigación clave en éxito de los biocombustibles]

Imagen del microbio Lysinibacillus sphaericus

Los microbios no actúan igual en todos los casos

Sin agresiones ambientales

La investigación de este centro estadounidense, junto con otro estudio de la Universidad de Georgia sobre la nieve marina aceitosa que cubrió el fondo del Golfo de Méjico tras la explosión de Macondo, podrían aportar a la ciencia una nueva herramienta natural para luchar contra las sustancias nocivas de los mares, en especial el petróleo. De prosperar las investigaciones y confirmarse este hecho, no sólo se dispondría de un nuevo aliado para frenar la contaminación del mar, sino que además se trataría de una ayuda natural, que no reportaría más polución a la superficie marítima.

[Contenido relacionado: ¿Estamos preparados para una sopa de plástico en los océanos?]

A partir del análisis del comportamiento de los microorganismos en el vertido de fuel de México, por el momento los microbios han demostrado ser un aliado capaz de absorber el fuel del mar, ahora bien no está comprobado que puedan actuar siempre que se produzca un vertido de similares características, ni tampoco que su función pueda suplir la irresponsabilidad humana.

… Cabrá esperar, por tanto, a comprobar si la naturaleza vuelve a sacar una de sus herramientas defensivas para defenderse de la imprudente actitud del hombre.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo