La investigación clave para el éxito de los biocombustibles
Previo
Aleatorio
Las diez mejores app para cazar ofertas de trabajo
Siguiente
Medio ambiente

Molinos de viento sin aspas, o cómo obtener energía responsable y segura

La última revolución en el campo de la energía renovable llega de la mano de un nuevo prodigio de la ingeniería: los molinos de viento sin aspas. A grandes rasgos, estos nuevos molinos aprovechan su propio movimiento al ser golpeados por el viento para crear energía transformable en electricidad. Este invento, que surge del duro trabajo de un grupo de ingenieros y emprendedores de Ávila, cuenta con múltiples ventajas que ya han merecido la atención de la prensa internacional, así como de numerosos grupos de inversores y clientes interesados. Si su aplicación se hace efectiva, los campos eólicos del futuro podrían ser mucho más económicos que los actuales, requerirán un mantenimiento enormemente inferior, producirían una mayor cantidad de energía y reducirían notablemente el impacto ambiental que su funcionamiento actual genera.

Un nuevo panorama en el campo de la energía eólica

La historia de este proyecto se remonta a 2002 cuando el puente de Tacoma, en el estado norteamericano de Washington, se derrumba debido al efecto de los llamados vórtices de von Kármán, unos de los mayores enemigos de los ingenieros de todo el mundo. El abulense David Yáñez se inspiró en dicho episodio para dar forma a la idea que actualmente nos ocupa iniciando así un proceso de creación que le ha mantenido en activo durante varios años de su vida.

Hoy en día, el nacimiento de la empresa Vortex Bladeless es toda una realidad y la aparición de los primeros campos eólicos de molinos sin aspas se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Aunque los primeros molinos parecen estar destinados a la producción de energía a gran escala, el futuro del trabajo de Vortex Bladeless podría orientarse en cierto modo al consumo a menores niveles. Es, al menos, lo que se deduce de los comentarios de los responsables de la organización cuando anuncian que entre sus principales objetivos se encuentra llevar la energía eólica a “un plano de consumo a pequeña escala que hasta ahora solo ha ocupado la energía solar”.

Cómo funcionan los molinos de viento sin aspas

El funcionamiento de estos molinos sin aspas puede parecer complejo, pero en realidad es muy simple una vez que la idea es puesta en marcha. Cada aparato tiene una forma cónica y apoya en el suelo su extremo de menor diámetro. En su interior queda alojada una varilla que lo recorre verticalmente. Cuando el viento golpea la estructura y mueve el molino, varios imanes localizados dentro de él comienzan a acercarse y repelerse generando un efecto que, en última instancia, termina por absorber y acumular la energía resultante.

La clave de su funcionamiento reside en los citados vórtices de von Kármán, que aquí parecen actuar desprovistos de su mala imagen para convertirse en los principales responsables de este nuevo invento generador de una energía limpia, barata y responsable, del que ya podemos ser testigos.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo