Una aplicación para el reloj desvela si alguien te atrae
Previo
Aleatorio
Primer día de entrenamiento en Kenia
Siguiente
Sustituir progresivamente objetos de plástico
Medio ambiente

No tirar el plástico de casa por la ventana

La semana pasada empezamos a evaluar el plástico que tirábamos. Pero sacar el plástico de nuestro vida no significaba sólo generar menos residuos plásticos sino también reducir la cantidad de objetos hechos de plástico presentes en nuestra casa.

Sin embargo, la idea no era tirar todo el plástico que teníamos en casa y comprar nuevos objetos de materiales naturales y sostenibles ya que esto hubiera significado la creación de una cantidad  muy elevada de residuos plástico en una sola vez.

Sabemos perfectamente que no podemos tener una casa 100% libre de plástico. De hecho, aprovecho para decirlo: no estoy en contra de todo el plástico, en algunos casos, el plástico es un material muy útil y su uso es más que justificado, por ejemplo en temas de instalación eléctrica. Pero lo que tengo claro es que este plástico, justificable, es muy limitado.

 

Reemplazar elementos de plástico

Reemplazar elementos de plástico, por otros más duraderos (Shutterstock)

En esta segunda etapa, el objetivo fue evitar entrar en una actitud compulsiva y para conseguirlo ir priorizando. Primero empezamos a evaluar los objetos de plástico habitación por habitación y así empezamos a decidir cuales iban a ser nuestras prioridades.

Así conseguimos desplastificar nuestra casa:

  • Priorizar el tema de la salud focalizándonos en el plástico que teníamos en la cocina. El calor y el plástico se llevan muy mal así que las primeras cosas de sustituimos fueron los utensilios de cocina de plástico, el colador de la pasta, los tupers y algunas sartenes y ollas que llevaban teflón.
  • Sustituir las cosas que se cambian de manera periódica cuando tocaba renovarlas, como por ejemplo, los cepillos de dientes, el jabón o mis compresas.
  • Cada vez que se rompe o estropea algún objeto o aparato, pensar primero si necesitamos sustituirlos, ya que vivir con menos plástico también significa consumir menos. Si consideramos que lo necesitamos, buscamos una alternativa sin plástico o con lo menos plástico posible, como por ejemplo con el cepillo de pelo, las pinzas de la ropa o el pelador de las patatas.
Focalizarse en la salud sustituyendo los elementos de la cocina

Focalizarse en la salud sustituyendo los elementos de la cocina (Shutterstock)

Para nosotros, sacar el plástico de nuestra casa se ha basado en dos principales pilares: buscar alternativas sin plástico y reducir la cantidad de cosas que necesitábamos. Vivir sin plástico es tender a una vida sin residuo, minimalista en lo que concierne el consumo y centrada en reencontrar  el placer de las cosas sencillas y naturales.

Nos leemos la semana que viene

Marion de La Porte escribe cada miércoles sobre su decisión de vivir sin plástico.

Si te interesa leer más sobre este tema

1- Mi vida sin plástico. La toma de la decisión (Marion de la Porte)

2- El plástico generado (Marion de la Porte)

Todos los temas relacionados con el plástico en soyreponsable.es

 

 

2Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Marion de La Porte
Marion de La Porte
Co-fundadora de Sinplástico, la primera página web para vivir con menos plástico.
Conoceme Mejor
Soy: Intento ser responsable ;-)
Me gusta: La capacidad de cambio (a mejor) de la gente.
No me gusta: El plástico y las mentiras que le rodean.