Las 5 carreras con más futuro
Previo
Aleatorio
El lastre del ébola: pequeños con vida, pero sin derechos
Siguiente
Los corales se pueden recuperar si los protegemos
Medio ambiente

Corales: ¿cómo los podemos recuperar?

La voracidad de la pesca y el calentamiento global están cargándose los arrecifes de corales del planeta. Sólo en las tres últimas décadas han desaparecido el 20% de los corales que había en los fondos marinos, entre otras causas, porque los peces que cumplen la función biológica de protegerlos son cada vez menos.

No obstante, aún no está todo perdido. Si se establece el firme propósito de protegerlos, 60 años serían suficientes para recuperar los que se encuentran en peores condiciones.

Especies como el pez conejo, el pez cirujano, el pez damisela o el pez fusilero tienen un papel clave para mantener la riqueza natural de los corales. Se comen las algas, que pueden restar espacio a los arrecifes, y son predadores de otras especies que pueden afectar al ecosistema de los corales. Por lo tanto, devolver a los fondos marinos la presencia habitual de estos vigilantes del entorno con escamas supondría avanzar en la regeneración de los arrecifes de coral.

Los corales son todavía recuperables

Según un estudio publicado por la revista Nature, que ha calculado la presencia de peces en 832 arrecifes de 64 puntos distintos del planeta, se pueden recuperar los hábitats de los corales amenazados poniendo freno a la sobreexplotación pesquera y favoreciendo la repoblación con especies propias de estos ecosistemas.

De acuerdo con los datos del World Resources Institute, el 20% de los arrecifes de coral de todo el mundo se han perdido en los últimos treinta años debido al cambio climático y a la intervención del hombre en sus entornos. De los que se conservan en la actualidad, el 75% están amenazados. Sin embargo, se trata de una amenaza para la que, afortunadamente, aún existe remedio.

Si los gobiernos y los organismos internacionales se implican lo suficiente, los arrecifes más deteriorados del planeta podrían recuperarse en 60 años si se frena la sobreexplotación pesquera, tal y como han concluido los investigadores. Mientras que otros hábitats marinos menos dañados podrían reponerse en 35 años si ya se adoptan medidas contundentes. Unos periodos que los expertos han establecido en función de la cantidad de peces necesarios para mantener el equilibrio natural de los fondos marinos donde se encuentran los arrecifes.

Por lo tanto, el camino para la recuperación de los corales ha quedado marcado. Ahora queda en manos de los organismos competentes decidir si siguen o no la hoja de ruta propuesta por los investigadores para garantizar la supervivencia de esta colorida especie marina.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo