10 consejos para proteger tu móvil
Previo
Aleatorio
Inteligencia humana. ¿Somos cada vez más listos?
Siguiente
Preservativos de comercio justo
Medio ambiente

Preservativos de comercio justo

Si eres una persona verdaderamente comprometida con el comercio justo y la producción sostenible, puedes hacerlo extensible a todos los productos de tu vida cotidiana, incluso a los preservativos.

Una empresa alemana trabaja en la producción de profilácticos cuyo látex se obtiene a partir de explotaciones de comercio justo de Malasia. Además de una retribución equilibrada para los productores, que ahora apenas reciben el 1% del precio final de un preservativo en el mercado, la compañía impulsa un sistema de obtención de caucho sostenible en la región para evitar que se agote este recurso convertido en medio de vida de numerosas comunidades.

[Sugerido: El petróleo muy presente en la alimentación]

La extracción del látex para preservativos arrasa bosques

Paradójicamente, mientras en los países desarrollados los condones tienen una finalidad positiva, como la prevención de enfermedades, para conseguir este propósito dejan atrás un proceso de producción sembrado de desigualdades e injusticias en países empobrecidos. La leche de látex que se emplea para elaborar los preservativos se obtiene de plantaciones de caucho situadas, sobre todo, en el sureste asiático.

La explotación masiva para la obtención del látex está causando problemas de sostenibilidad en regiones malasias, donde a los trabajadores tan sólo les llega el 1% de la ganancia que deja el proceso de producción de los profilácticos

En zonas como Malasia, el imparable proceso para la obtención de látex está arrasando hectáreas de bosques y también los derechos laborales y humanos de miles de productores, que apenas perciben un 1% de las ganancias de este oro blanco que obtienen de la corteza de las plantaciones de caucho.

[RelacionadoBye bye microplásticos en la cosmética]

La extracción de este material está dejando amplias regiones asiáticas afectadas por la deforestación y por los pesticidas empleados, que contaminan las aguas subterráneas y agotan, a medio plazo, el medio de vida de cientos de familias malasias.

Campañas de educación sexual

Por esta razón, un grupo de emprendedores alemanes impulsa una cooperativa de caucho natural en Malasia, que respete no sólo los derechos laborales de los trabajadores, sino también un sistema de producción de látex sostenible. De este modo, pretenden garantizar la perdurabilidad de este recurso natural para las comunidades malasias. Los preservativos elaborados a través de procesos sostenibles se distribuirán posteriormente a través de internet.

[Recomendado: Mi vida sin plástico por Marion de La Porte]

Además, los promotores alemanes de este sistema respetuoso con las personas y el medio ambiente para producir profilácticos revertirán parte de sus ganancias en proyectos, cómo no, vinculados al uso de los preservativos, como son iniciativas de educación sexual y de concienciación para los jóvenes de la región.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo