Publicidad responsable: Las fotos con cuerpazos no ayudan
Previo
Aleatorio
Estafas en Internet Cómo evitarlas
Siguiente
soyresponsable.es descubre los trucos para reducir el plástico en la cosmética
Medio ambiente

Reducir el plástico en los productos de belleza

Hoy quiero hablar de mis trucos para reducir el plástico a la hora de cuidar mi apariencia física.

Estamos en una sociedad en la que la apariencia física es muy importante. Está mal visto que las mujeres salgamos de casa sin maquillar o que no nos depilemos.
Las grandes marcas y los medios de comunicación han sabido convertirnos en acumuladoras compulsivas de productos de belleza. Y como resultado de estos excesos, hemos llenado nuestros cuartos de baño de infinidad de botes y accesorios de plástico de usar y tirar.

Al principio, al darme cuanta de la cantidad abismal de productos y accesorios de belleza que acumulaba, pensé en dejarlo todo y centrarme en mi belleza natural. Después de un par de semanas, me di cuenta de que esta no era la solución, por lo menos para mí. Me gusta pintarme un poco y no estaba dispuesta a abandonar todos mis rituales de belleza.

Así que en vez de abandonarlos los modifiqué y estos son los consejos que os puedo dar al respecto:

Minimalismo: analice mi neceser de maquillaje para saber exactamente qué maquillaje usaba y así poder reducir mi consumo a lo esencial. Así identifiqué lo que me sobraba y lo que no, y hoy en día compro únicamente lo que realmente necesito y resisto sin dificultad al consumo que nos imponen las grandes marcas.
Carton, bambú etc.: elijo productos de maquillaje con envases no plásticos. Existen varias marcas que proponen envases con menos o nada de plástico.
Depilación eléctrica: antes alternaba entre bandas de cera y depiladora eléctrica a la hora de depilarme. He dejado de lado las bandas de cera y sigo únicamente con mi depiladora eléctrica que no genera ningún residuo. También, hace unos años, hice une depilación permanente con láser lo que me permite no preocuparme demasiado de mis pelos. Para las chicas que se afeitan, existen maquinillas no desechables que sustituyen perfectamente a las desechables.
Accesorios reutilizables y sin plástico: eliminé las toallitas, algodones de uso único y demás accesorios de un solo uso. Casi todo tiene una alternatiba reutilizable. Además, cuando toca renovar o cambiar un accesorio, busco opciones fabricadas con materiales ecológicos y naturales.
Cosméticos naturales y ecológicos: Opté por un maquillaje natural y ecológico para evitar los microplásticos y los productos químicos que contaminan los océanos y son muy perjudiciales para nuestra salud.

Y sobre todo, estoy aprendiendo a sentirme guapa sin artificios, a aceptarme y verme como soy, y sobre todo a quererme así. Ser responsable es también resistir a los cañones de belleza que nos impone la sociedad y reivindicar nuestra singularidad. La delgadez, el cutis perfecto, una piel libre de todo pelo son criterios impuestos por las grandes marcas y los medios de comunicación. Pero somos humanas y nunca perfectas, así que aprendamos a resistir y a liberarnos de las presiones externas porque solo así estaremos más felices y en paz con nuestro cuerpo!

Marion de La Porte escribe en soyresponsable.es sobre su decisión de vivir sin plástico.

Si te interesa leer más sobre este tema

Todos los artículos de Marion de La Porte en soyreponsable.es

Todos los temas relacionados con el plástico en soyreponsable.es

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Marion de La Porte
Marion de La Porte
Co-fundadora de Sinplástico, la primera página web para vivir con menos plástico.
Conoceme Mejor
Soy: Intento ser responsable ;-)
Me gusta: La capacidad de cambio (a mejor) de la gente.
No me gusta: El plástico y las mentiras que le rodean.