Podremos usar energía solar para los aviones
Previo
Aleatorio
Lo que nunca te han contado sobre la entrevista de trabajo
Siguiente
reutilizar-plástico
Medio ambiente

Reutilizar para usar menos plástico

Uno de los libros que nos ayudaron en nuestro camino hacia una vida con menos plástico fue el de Bea Johnson, Zero Waste Home (Hogar cero residuos), una francesa que vive en California y ha conseguido reducir los residuos de su familia a casi nada.

Vivir una vida sin plástico tiene mucho que ver con tener una vida sin residuos, y viceversa.

Uno de los principios en los que Bea Johnson basa su vida es la reutilización. Y esto nos inspiro mucho.

Como ya he comentado en otros artículos, mucho del plástico que usábamos provenía de productos plásticos de uso único o envases. Por lo tanto, reutilizar nos permitió evitar una gran cantidad de residuos.

¡Aprende a reutilizar! El medio ambiente sale ganando Clic para tuitear

Esas son algunas de las cosas desechables que cambiamos por sus versiones reutilizables:

  • El papel de cocina: el papel de cocina parece ser un accesorio muy importante en la cocina, ya que se usa mucho. Nosotros, un poco de manera casual, un día que se nos había acabado, intentamos ver que tal era nuestra vida sin papel de cocina. Y nos fue muy bien. Al final nos dimos cuenta de que el papel de cocina es de estas cosas que se usan cuando están pero que no se echan en falta cuando no están… Con trapos, paños y bayetas de tela, lo hemos sustituido sin dificultad.
  • Los discos desmaquillantes: todos los días me limpiaba la cara con un disco de algodón. Esto, significaba tirar unos 365 discos de algodón mínimo al año más sus envoltorios. Para sustituirlos, estoy usando discos de algodón ecológico reutilizables. Son muy resistentes. Los lavo una vez a la semana con el resto de la ropa.
paño-cocina-reutilizar-sin-plástico

Reutilizar evita la acumulación de residuos (Blisco_O)

  • Los pañuelos: el cambio a pañuelos de tela fue reciente. Me costó encontrar algunos y al final el cambio se hizo cuando mi madre me regaló los de mi abuelo y otros que compró en un mercadillo. Pensaba que me iba a costar pero al final son muy suaves y cómodos de usar.
  • Las compresas de higiene íntima: las compresas y los tampones desechables y sus envoltorios representan una cantidad de residuos no reciclables tremendos. Además siempre llevan plástico y no son muy saludables. Creo sinceramente que la mejor opción es la copa menstrual. Yo no la puedo usar, pero todas las amigas que la han probado están encantadas. Yo me orienté hacia compresas reutilizables de algodón orgánico y estoy encantada.

Existen mucho más ejemplos de reutilización, pero creo que estos cuatro han sido los más representativos en nuestro caso. Gracias a ellos hemos conseguido eliminar una enorme cantidad de residuos plásticos (y no plásticos), y la papelera que tenemos en el baño es para uso casi exclusivo de las visitas.

Así que os invito a echar un vistazo en vuestra casa, y mirar que cosas desechables podríais cambiar para pasaros a opciones reutilizables.

Un abrazo, nos leemos la semana que viene.

Si te interesa este tema, te proponemos

Otros consejos de Marion de La Porte sobre cómo disminuir el consumo de plástico

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Marion de La Porte
Marion de La Porte
Co-fundadora de Sinplástico, la primera página web para vivir con menos plástico.
Conoceme Mejor
Soy: Intento ser responsable ;-)
Me gusta: La capacidad de cambio (a mejor) de la gente.
No me gusta: El plástico y las mentiras que le rodean.