¿Cuáles son las nuevas técnicas de aprendizaje?
Previo
Aleatorio
Mujeres y hombres no son iguales para Google
Siguiente
El ahorro de agua debe comenzar en la cocina
Medio ambiente

Súmate al ahorro de agua en la cocina

España es uno de los cinco países europeos que más agua consume por habitante. Gran parte de este recurso natural se desperdicia por las tuberías de la cocina. Sin embargo, tiene fácil solución. El ahorro de agua está en tus manos, con pequeños gestos a la hora de cocinar, de limpiar el suelo o de quitar manchas puedes frenar ese despilfarro hídrico que agradecerá no sólo el medio ambiente, sino también tu bolsillo.

Cada español gasta un promedio de 171 litros de agua al día, la mayor parte de ellos en la cocina o el baño, por ello surgen, cada vez más, iniciativas para reutilizar el agua del hogar. ¿Te has planteado alguna vez cuál es la huella del agua que generas? Se trata de un impacto sobre el medio ambiente que es fácilmente reducible, y además, el ahorro de agua no implica renunciar a la limpieza en la cocina, ni a la salud.

Adoptando sencillas pautas se puede rebajar la cantidad de agua que requieres en esta parte de la casa. ¿Cómo lograrlo?

  • No te impacientes por descongelar: no lo hagas deshaciendo el hielo bajo el grifo. Tienes dos opciones para lograr el ahorro de agua, o te armas de paciencia y te planificas para descongelar los productos de manera natural, a la temperatura ambiente o en el frigorífico, o bien llenas el fregadero hasta la mitad y colocas dentro todos los productos que desees descongelar.
  • Baño colectivo para las frutas: A la hora de lavar piezas de fruta o verdura, mójalas a la vez en el fregadero, que habrás llenado previamente.
  • Que no falte un filtro en tu grifo: coloca un filtro aireador en el grifo, ya que de este modo tendrás el mismo servicio, pero logrando mayor ahorro de agua. No percibirás que se reduce el caudal, ya que del grifo saldrá el mismo chorro de agua.

    Los filtros para el grifo de la cocina son económicos y comportan un importante ahorro de agua.

    Instalando un filtro aireador en el grifo de la cocina obtienes el mismo servicio y además optimizas el consumo de agua.

  • Lavavajillas a tope: No lo enciendas hasta que no esté completamente lleno, de lo contrario, el consumo energético y de agua es el mismo, aunque el lavavajillas esté a media carga. Sólo con el lavavajillas, un hogar puede consumir entre 18 y 150 litros de agua, dependiendo del modelo. Por ello, si renuevas este electrodoméstico, ten presente su calificación energética y estudia el consumo de cada uno, no sólo en cuanto a electricidad, sino también el de agua. Lo mismo debes apreciar con la lavadora, un electrodoméstico que puede llegar a implicar entre 50 y 200 litros de gasto diario de agua del agua.      Instalando un filtro aireador en el grifo de la cocina obtienes el mismo servicio y además optimizas el consumo de agua.    Ley: Instalando un filtro aireador en el grifo de la cocina obtienes el mismo servicio y además optimizas el consumo de agua.
  • Súmate a la comida al vapor: ¿Sabes que cambiando tus técnicas culinarias también puedes reducir el consumo hídrico de tu hogar? Apuesta por cocinar al vapor, en lugar de hervir los alimentos. Además, se trata de una técnica saludable no sólo para el paladar, sino también para tu economía, porque los productos al vapor conservan mejor sus nutrientes y requieren menos cantidad de agua.
  • “Operación antimancha” de inmediato: También con las manchas puedes lograr un pequeño ahorro de agua. Si las limpias enseguida, cuando aún estén húmedas, tanto si es una prenda, como si es un mueble o un utensilio, requerirá menos agua. ¡Y de paso terminarás cuanto antes con la tediosa tarea de suprimir las manchas del hogar!
  • Date una tregua con la limpieza del suelo: No te obsesiones con limpiar el de la cocina con agua a diario, es una manía incompatible con el ahorro de agua. No es necesario tomar todos los días el cubo y la fregona, puedes barrer y eliminar únicamente las manchas más llamativas y dejar para una vez a la semana la limpieza completa con agua.
  • Grifos, aliados esenciales del ahorro de agua: Asegúrate de que cierran bien y cuando veas que comienzan a gotear, no esperes y llama al fontanero cuanto antes. Muchas pequeñas gotas suponen un gasto de agua considerable a lo largo del tiempo.

Así que, ¿cuándo empiezas a reducir tu huella del agua? ¿A qué estás esperando para apostar por la sostenibilidad de tu entorno?

1Comentarios
Deja tu respuesta
  • Miguel Angel Pérez Castellano
    7 junio, 2016 at 4:58 am

    me parece extraordjnario la preocupación por la conservación del medio ambiente y quiero colaborar en la medida de mis posibilidades para tal fin pues
    evidentemente la alteración del clima a nivel mundial es por nuestra culpa y poodemos remediarlo si nos lo proponemos seriamente

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo