Los 5 errores típicos de tu perfil en Linkedin
Previo
Aleatorio
La tasa de sobrecualificación de los españoles dobla a la europea
Siguiente
Medio ambiente

Tu granito de arena: tres cosas que puedes hacer por el medio ambiente

La amenaza difusa del cambio climático se ha convertido en un enemigo real. Lo hemos alimentado y debemos responsabilizarnos desde la ecología. ¿Qué puedes hacer tú por un cambio positivo en el medio ambiente?

Una parte importante de los gases implicados en aumentar el efecto invernadero y provocar el cambio climático proceden de la actividad humana. Así lo confirmó el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU a finales del 2014. Este gran grupo de expertos ha llegado a la conclusión de que la responsabilidad humana en el cambio climático es segura en un 95 %. Es decir: sí.

¿Cómo se produce el cambio climático? El efecto invernadero ocurre cuando el sol calienta la superficie del planeta. Ese calor llega luego a la atmósfera, donde es captado por los gases de efecto invernadero (GEI, principalmente, CO2 y metano), y forma un “invernadero” de temperatura agradable. Es un fenómeno atmosférico natural y necesario.

El problema viene con la quema de combustibles fósiles desde la industrialización. La emisión de GEI asociada a esta y otras actividades humanas incrementa la retención de energía y recalienta la atmósfera. El efecto es, además del aumento de temperatura, la inestabilidad asociada a ese cambio: mayor número, frecuencia y dureza de las sequías; inundaciones, tornados y demás fenómenos meteorológicos de impacto… Esto lleva a peores cosechas, pérdida de acuíferos, hambre y pobreza.

Ha llegado el momento de dar el paso e involucrarse. El IPCC lo ha dejado claro: o nos comprometemos ya o será irremediable. Tú también debes responsabilizarte de la parte que te corresponde. Por ti, los tuyos y el medio ambiente. ¿Qué puedes hacer?

Reducir, reutilizar, reciclar. Consumir responsablemente, generar menos residuos y reciclar los inevitables reduce la presión sobre el medio ambiente y consumo de energías fósiles. Un ejemplo: la energía ahorrada reciclando un envase de yogur es la misma que la usada para tener una bombilla encendida una hora.

-¿Energía? La justa, en todos los sentidos: consume solo la que necesites y reflexiona sobre la justicia y equidad de su producción y reparto. Vivimos en el derroche mientras gran parte de la población mundial no tiene electricidad. Intenta pasarte a las renovables: genera tu propia energía eléctrica y calorífica con placas y calentadores solares. Usa electrodomésticos de bajo consumo, buenos para el medio ambiente y tu bolsillo. Cambia las bombillas viejas por las de bajo consumo y larga durabilidad.

-¡Aparca la dependencia del coche! Camina, usa la bici y los transportes públicos. Aprovecha y disfruta del ejercicio, pasea y goza mientras bajas tus humos. Menos coches son menos emisiones de CO2. ¿No disfrutas de tu ciudad? Quizá sea hora de implicarse y exigir más parques, árboles y zonas verdes en las que caminar y respirar sea lo más sensato y agradable.

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo