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El turismo del futuro es más sostenible

¿Qué está sucediendo en la industria hotelera?

Los nuevos turistas ya no buscan el lujo, ni los hoteles con confortables prestaciones, ni tampoco la oferta convencional por la que apuestan aún muchos hoteleros.
El sector hostelero necesita virar hacia un turismo más sostenible, centrado en las expectativas de la nueva generación de usuarios.
Esta nueva realidad hace necesario un nuevo modelo turístico, que tendrá que definir el propio sector junto con los conocimientos académicos de universidades y escuelas de negocio.

El modelo hotelero actual está caduco

Hace aproximadamente una década, la industria hotelera concentra su esfuerzo por atraer a las personas que ahora están en su mayoría entre 50 y 60 años (camas de mayor calidad, iluminación brillante y espacios opulentes y lujosos de gran tamaño).
Aquellos viajeros, eran leales a las marcas que ofrecían esta calidad estandarizada y garantizada.
En este modelo primaba la operativa hotelera, para poder ofrecer estos servicios y calidad en cualquier lugar del mundo.

¿Qué nuevas necesidades se les plantea a hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos?

Los nuevos turistas ya no buscan ni hoteles con confortables prestaciones, ni lujo, ni tampoco la oferta convencional por la que apuestan todavía muchos hoteles.
Los hoteleros aún están anclados en su modelo tradicional, cuando los huéspedes tienen otros intereses y el sector necesita cambiar el modelo, para satisfacer estos nuevos intereses.
Recomendamos leer este interesante artículo de Enrique Dans.

Los millennials irrumpen en el mercado

Los millennials o Generación-Y, nacidos entre 1981 y 1993 (aprox), están transformando el mercado en general y por ende también el hotelero. Conozcamos algo más sobre ellos:

  • Es la generación con mayor porcentaje de estudios superiores (54% con título universitario).
  • Sólo en España hay 8.153.428  millennials y algo más de 1.700 millones en todo el mundo.
  • Según la Organización Mundial de Turismo  serán el  80% de la población en el año 2020
  • Respecto a la generación anterior, disponen de una capacidad de gasto un 110% superior.
  • Viajan más y gastan más en el viaje.
  • Están hiperconectados y valoran todo lo relacionado con la tecnología.
  • Están interesados en solidaridad, ética, sostenibilidad, ecología, etc…
  • Y, además, quieren que cada uno de sus viajes, sea una aventura única.
    Los millennials transforman el sector turístico

    Los millennials transforman el sector turístico (BigLike)

Vivencias únicas

El lujo muta desde la opulencia de la generación anterior hacia la experiencia.
Los millennials, quieren vivir experiencias únicas cuando visitan nuevos lugares. Quieren alejarse de los circuitos convencionales y disfrutar de experiencias diferentes a las que hayan podido realizar sus amigos.
Con este fin, los hosteleros deben formarse para aprender a aportar a cada cliente algo único, una estancia personalizada y peculiar, que no se repita.

Nuevos valores

Los millenials tienen en cuenta para la realización de su reserva, criterios éticos, medioambientales, de paridad, sostenibilidad, etc… En definitiva buscan un modelo hotelero responsable y respetuoso con:

  • Los huéspedes (construyendo modelos centrados en sus intereses…)
  • Los trabajadores (paridad, dignidad…)
  • El entorno (respeto por el medio ambiente, eficiencia energética, productos de proximidad…)

Los jóvenes turistas, van a beneficiar a un hotel comprometido con el ahorro energético, la sostenibilidad o los valores ecológicos, frente a otro que no sea respetuoso.

Se rompe el binomio calidad-precio

El nuevo paradigma, se traslada hacia la conveniencia de reserva a través de la recomendación de un tercero.
La elección final del destino la determinan, en la mayoría de los casos, las recomendaciones de amigos o conocidos. El entorno del turista se ha convertido en la mayor fuente de prescriptores, que sugieren los lugares y esa experiencia que deben probar.
Existen una auténtica ebullición de nuevas empresas y app relacionadas, como Trip4real que recomienda experiencias locales, fuera de los circuitos convencionales.
En este sentido, satisfacer las expectativas de los turistas significará para los hoteleros abrirse el camino hacia otros futuros clientes, que los buscarán gracias a las buenas recomendaciones de amigos que ya las han vivido. Y esta tendencia afectará a todos los nichos de mercado, desde el turismo deportivo, al de negocios, el de salud o el puramente vacacional.

La diferenciación como principal ventaja competitiva

La diferenciación es el rasgo más apreciado por los millennials. Los hoteles que ofrecen diferenciación atraen su atención y sus reservas.

La diferenciación como principal arma competitiva

La diferenciación como principal arma competitiva (Vescom)

Los nuevos hoteleros ofrecen mejores resultados

La estandarización penaliza con claridad los parámetros de rentabilidad hotelera.
Podemos encontrar situaciones paradójicas en las principales capitales, en las que hostels (albergues juveniles) tienen una ocupación y tarifa superior a hoteles de 4 estrellas.
El tracional “peso de la marca” se ha transformado en el “lastre de la marca”. Las cadenas hoteleras estandarizadas, presentan peores resultados respecto a los nuevos pequeños operadores hoteleros que ofrecen diferenciación y la saben comunicar.
La mayoría de estos pequeños hoteleros no proceden del sector, aportando el descaro y las ideas frescas que sólo pueden provenir de personas ajenas al sector.

Turismo sostenible… ¿cuál es el otro?

Introducir el sufijo sostenible, induce a pensar que hay otro modelo que no lo es.
Sería como hablar de arquitectura sostenible, ¿a caso no debe serlo toda la arquitectura?
El turismo ha de ser sostenible per se, como único modelo que deberá permanecer en un futuro próximo; Por ello conviene que la industria hotelera se adapte a él, si quiere sobrevivir a este cambio de los gustos de los viajeros millennial.

Todo el turismo debería ser sostenible

Todo el turismo debería ser sostenible (Oleksandr-Shevchenko)

Es necesaria una reinvención hotelera

La innovación en este campo es esencial para la supervivencia del sector en los próximos años, ya que la oferta tradicional, ya no es la que buscan los viajeros nacidos a partir de los ochenta. El nuevo modelo turístico está presente sólo en los pequeños operadores, y el resto debe aprender a aplicarlo.
Por ello es tan importante apostar por la innovación, lo que abre las puertas a la formación y el emprendedurismo. El hecho de probar experiencias nuevas, será el principal objetivo de las reservas que se realizarán durante los próximos años, a juzgar por los jóvenes veinteañeros y treintañeros que ya han abierto esta tendencia y que ya planifican sus viajes no buscando destinos maravillosos, sino magníficas experiencias.

Para todos estos cambios en los gustos de los viajeros debe estar preparado el sector hostelero, ya que el grupo de turistas millennials serán la mayor parte de los clientes que harán los check-in en los hoteles durante las próximas décadas, por eso los alojamientos hosteleros deben adaptarse a sus gustos, como ya han comenzado a hacer algunas grandes cadenas

El turismo sostenible arraiga, en especial, entre los viajeros más jóvenes.

Los turistas más jóvenes buscan valores relacionados con la sostenibilidad en sus viajes.

El giro hacia un turismo innovador y adaptado a sus intereses, en detrimento de la oferta actual de los hoteles, será necesario para garantizar la continuidad de la industria hotelera.
En este sentido, el turismo responsable y la gestión de la estancia a través del móvil, son tendencias en auge para los viajeros nacidos a partir de los ochenta. Ahí está la clave del nuevo modelo turístico que se hace necesario y hacia el que tendrán que apuntar las empresas que quieran seguir ofertando servicios turísticos.

En resumen, los nuevos huéspedes demandan una nueva generación de productos y una nueva forma de comunicarse con ellos

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soyresponsable
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