Google apuesta por la energía solar
Previo
Aleatorio
Salvar el medio ambiente: 5 asoladoras imágenes
Siguiente
Camina con zapatos de aceite vegetal
Medio ambiente

Zapatos ecológicos fabricados con aceite vegetal

¿Aceite vegetal solo para cocinar? Dentro de poco podremos calzar zapatos confortables no sólo para el pie, sino también para nuestra conciencia ecológica.

Un proyecto trabaja en la producción de los plásticos que se emplean para reforzar las punteras o las suelas de los zapatos a partir de aceites vegetales, de manera que tras cada pisada habrá un ahorro de recursos no renovables y una reducción de los gases tóxicos lanzados a la atmósfera.

En la actualidad, para estos plásticos, denominados poliuretanos termoplásticos (TPU), se emplea petróleo y otros combustibles fósiles no renovables. Pero este proyecto, orientado a la utilización de energías renovables en la industria del calzado, busca un sustituto que presente las mismas propiedades y que genere menor impacto ambiental.

El aceite vegetal ahorra 480 toneladas de recursos

En este sentido, los aceites vegetales, cultivados de acuerdo con parámetros de producción responsable, se perfilan como una materia prima que no sólo resultaría viable desde el punto de vista ambiental, sino también económico y técnico.

Con la producción del nuevo plástico sostenible para el calzado se han ahorrado 480 toneladas anuales de recursos no renovables

Los investigadores que se ocupan de este proyecto, llamado ECOTPU, ya han logrado crear un poliuretano termoplástico en bruto con aceites vegetales, cuyo contenido de materia biológica era de entre el 48% y el 75%. Los promotores ya han trabajado en la línea piloto de producción con este material derivado del aceite vegetal, con una capacidad de 5.000 toneladas al año de este nuevo plástico sostenible y que comprende la elaboración en bruto del poliuretano ecológico, así como refuerzos, suelas e incluso zapatos de este material.

Pisadas ecológicas de aceite vegetal

Nuestras próximas pisadas serán ecológicas

Para el sector automovilístico

Los beneficios ambientales de este proceso de producción hablan por sí solos: se redujo en 480 toneladas anuales el consumo de recursos no renovables y se rebajaron en unas mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono anuales. No obstante, los creadores de este innovador material prevén que, una vez establecida la plena producción de este plástico, podrían dejar de lanzarse hasta 30.000 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera cada año.

Si se extrapolan estos datos de eficiencia energética, y teniendo en cuenta que el calzado es un producto que utilizan millones de personas en todo el planeta, las repercusiones positivas sobre el medio ambiente de este plástico ecológico serían notables, ya que lamentablemente los plásticos de todo tipo se han convertido en una de las principales amenazas para determinadas especies animales.

Además, las aportaciones de esta investigación, que cuenta con financiación de la Unión Europea, podrían extenderse a otros sectores de producción, como el de los muebles o los automóviles, con lo que los beneficios ambientales serían todavía mayores.

1Comentarios
Deja tu respuesta
  • 30 diciembre, 2015 at 7:08 pm

    Enhorabuena por el artículo y por vuestra labor. En nuestra firma de zapatos ecológicos (www.raymusgo.com) hemos decidido apostar por este material, el BioTPU, para la elaboración de las suelas, y el resultado no puede ser mejor.

    ¡Un saludo!

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo