Los beneficios de practicar Baby-led Weaning
Previo
Aleatorio
Aprende a leer la etiqueta de los alimentos
Siguiente
Recuerdo de la película Rocky en Filadelfia
Miscelánea

El impacto turístico del cine

No cabe duda de que el cine es una invitación al viaje. Insufla vida nueva a lugares y monumentos, revelándolos con una luz fascinante y cautivadora por la que entran ganas de ir y descubrirlos.

Pero el efecto social de la aparición en las pantallas de cine o televisión de una localización determinada es mucho más importante y despliega sus efectos en un amplio terreno, al inducir a los ciudadanos a visitar parajes, planificar sus vacaciones y decidir sus destinos. Muchas películas actúan como folletos virtuales de vacaciones, teniendo un impacto muy significativo sobre cómo elegimos nuestro destino vacacional.

El resultado es que las localizaciones se están convirtiendo en las nuevas estrellas turística, dando origen al turismo cinematográfico. La publicidad que una película ofrece a una ciudad, provincia o país que le sirvió de escenario, equivale a un anuncio visto por 72 millones de espectadores, la media de audiencia mundial de una película. Además, las películas ofrecen un periodo de publicidad más dilatado en el tiempo que los esfuerzos tradicionales de promoción turística, lo cual permite al espectador un periodo de interacción más largo con el destino.

Carte de películas de Hollywood

Carteles de las películas

Memorias de África, (Nairobi, Kenia): el año después del rodaje el incremento de turistas se multiplicó por cinco y no ha parado de crecer.

Braveheart, (Wallace Monument, Escocia): 300% de incremento del número de visitantes al año después del estreno.

Cuatro bodas y un funeral, (The Crown Hotel, Amersham, Inglaterra): Ocupación completa durante al menos tres años.

Harry Potter, (Reino Unido): de entre varias localizaciones, el castillo de Alnwick tuvo un incremento de más del 50% de visitas.

La Playa, (Tailandia): 22% de incremento del mercado de jóvenes al año después del estreno.

Misión Imposible 2, (Parques Nacionales de Sydney, Australia): 200% de incremento al año después del estreno.

Notting Hill, (Kenwood House, Inglaterra): 10% de incremento en un mes. Generó 24.9 millones de euros en publicidad para la ciudad de Londres.

Trilogía El señor de los anillos, (Nueva Zelanda): 30 % de incremento en la afluencia de visitantes. El touroperador de viajes Thomson Holidays asegura que el 40% de los británicos votaron a Nueva Zelanda como destino vacacional tras ver la trilogía de Peter Jackson.

La magia del cine

A través del análisis de datos de investigación, se extrae que el atractivo de cada lugar es distinto. Algunas localizaciones resultan atractivas debido a sus cualidades físicas inherentes, mientras que otras lo son simplemente por ser el sitio donde se ambienta la trama.

En algunos casos, lugares particulares que no habían sido considerados como destinos turísticos hasta que aparecieron en la gran pantalla, adquirieron posteriormente un gran interés turístico. Este es el caso de las escaleras que conducen al Museo de Arte de Filadelfia, en los Estados Unidos. Que sin ser un lugar atractivo adquirieron gran fama al ser las escaleras por las que el legendario boxeador, Rocky Balboa, asciende en casi todas las películas de la serie ‘’Rocky’’ (1976-2007).

Escaleras museo arte de Philadeplphia

Escaleras museo arte de Philadeplphia (V. Morrison)

Gracias a la magia del cine, con frecuencia los lugares son mostrados como emplazamientos sugestivos y, sobre todo, extraordinarios por ser distintos de otros territorios. La imagen configurada por la industria cinematográfica es muchas veces un valor añadido para determinados destinos, al funcionar como verdadera herramienta de promoción a escala internacional y como factor que induce al viaje a estos destinos. Un ejemplo lo tenemos con el casco histórico de Cádiz, que en la película del agente 007, “Muere otro día” (2002), suplanta a La Habana, Cuba.

Si te interesa más sobre el tema

España, un país de cine

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Jaume Palau
Jaume Palau
Experto en Turismo Cinematográfico, consultor turístico, documentalista, escritor y redactor de viajes
Conoceme Mejor
Soy: Responsable, creativo y dinámico
Me gusta: Cine, viajes, conservación del patrimonio artístico, cultural y medioambiental
No me gusta: