Atragantamiento en bebés
Previo
Aleatorio
Cómo reacciona el cerebro frente a la música clásica
Siguiente
Noticias Positivas para ser más libres
Miscelánea

Noticias positivas para ser más libres

Decía el filósofo norteamericano John Dewey que una sociedad libre debe producir personas libres. Es decir, personas con capacidad de elección y de discernimiento; de comprender lo que les pasa y ser capaces de cambiar su situación si así lo quieren. Para que esto sea posible, es imprescindible garantizar el acceso al conocimiento de todos los individuos, así como el manejo crítico de la información que reciben. De lo contrario, se pierde el contacto con la realidad, haciendo mucho más sencilla la manipulación y el adoctrinamiento.

Una persona manipulada nunca podrá ser libre, y por tanto jamás será capaz de defender sus derechos. De ahí que los medios de comunicación tengan la obligación, como también señalaba Dewey, de ayudar en esta tarea de producir personas libres, lo que quiere decir personas bien informadas y capaces de manejar de forma solvente esa información.

Estos valores son los que nos inspiran en Noticias Positivas. Una red internacional de medios de comunicación presente en cinco países (Reino Unido, Argentina, EEUU, China y España), que cree firmemente que otro mundo más justo, democrático y sostenible es posible.

Para contribuir a este fin, es necesario dar a conocer las iniciativas y propuestas desarrolladas por la sociedad civil, las ONGs, las asociaciones y las administraciones públicas con el fin de contribuir a la transformación de la sociedad desde muchos y muy diversos campos.

Tu iniciativa para transformar la sociedad en Noticias Positivas Clic para tuitear

En concreto, Noticias Positivas apuesta por seis grandes áreas temáticas, que son nuestras secciones: desarrollo sostenible, economía solidaria, educación y cultura, jóvenes, tecnología, vida sana y opinión. Dentro de estos apartados de referencia, abordamos multitud de temas, como el comercio justo, las finanzas éticas, las energías renovables, las terapias naturales, el software libre, la lucha contra la pobreza, la agricultura ecológica, el cuidado de la infancia, la movilización social, la espiritualidad, la cultura o la defensa del medio ambiente, entre muchos otros temas.

Sobre las noticias positivas

Para nosotros, una noticia positiva es mucho más que una buena noticia o una noticia amable. Una noticia positiva también puede tener un contenido crítico y alertar sobre la existencia de injusticias, pero siempre y cuando dé alternativas para superar estos problemas. Una noticia positiva es por tanto una herramienta que nos ayuda a superar los obstáculos que nos encontramos en nuestro camino hacia ese otro mundo que debemos hacer posible. Entendemos por tanto que sin el conocimiento no será posible alcanzar la meta.

Esta postura significa además que no tenemos miedo a tomar partido e incluso a denunciar la injusticia, aunque este no sea nuestro cometido principal. Cuando hablamos, por ejemplo, de la banca ética, a la fuerza estamos apostando por un modelo de banca que contraponemos, evidentemente, a otro modelo de banca que no es ético. Y cuando hablamos de iniciativas para reducir la pobreza en los países más desfavorecidos, no dudamos en apuntar a muchas de las malas prácticas de los gobiernos y de las multinacionales que están en la base de los abusos que empobrecen a las poblaciones de dichos países.

Noticias Positivas por todo el mundo

Las noticias positivas recorren todo el mundo (Dean Drobot)

La red internacional Noticias Positivas

Noticias Positivas tiene presencia actualmente, como ya he señalado, en Reino Unido, Argentina, EEUU, China y España. Tenemos que aclarar que cada miembro de esta red es independiente desde el punto de vista organizativo y también de los contenidos y opiniones editoriales, pero existe un compromiso de colaboración y apoyo mútuo entre todos los miembros de nuestra familia positiva.

El pistoletazo de salida se dio en el Reino Unido, donde Positive News nació en 1993 con la finalidad de divulgar procesos positivos que tienen como fin la construcción de un mundo sostenible y justo. Actualmente edita un periódico gratuito, con una tirada de 75.000 ejemplares, y cuenta además con una revista de suscripción trimestral, y un programa de radio.

Por su parte, Noticias Positivas EEUU edita un periódico de papel en Ithaca, Nueva York, al que hay que unir su propia página web. En el caso de Noticias Positivas Hong Kong, este proyecto nació cuando un local de venta especializado en productos vegetarianos decidió importar 200 copias de la edición del Reino Unido. Debido a la aceptación del público y con un grupo de voluntarios, al cabo de unos años decidieron lanzar su propia edición del periódico en papel.

Me dejo para este repaso a los compañeros con los que más trato he tenido, que son mis amigos de Noticias Positivas Argentina. Su máxima responsable, Andrea Méndez Brandam, presenta un brillante programa de radio que inunda América Latina de noticias positivas. Este espacio se puede escuchar sintonizando Radio Palermo, emisora de la ciudad de Buenos Aires, y también a través de las redes de radios locales latinoamericanas, lo cual permite que más de tres millones de personas en total lo escuchen.

En multitud de ocasiones he colaborado en este programa con Andrea, y juntos, un periodista de Europa y una periodista de América Latina, protagonizábamos una sección “Tendiendo puentes”, con una clara idea: unir al Norte y al Sur en un espacio común para caminar así juntos hacia ese ideal que defendemos. Y cuando digo juntos, quiero decir en igualdad, compartiendo y aprendiendo del otro, y nunca imponiendo, ya que para nosotros no hay verbo más negativo y con menos futuro que éste.

Noticias Positivas - Una herramienta para el camnbio

Noticias Positivas es una herramienta para el cambio

Noticias Positivas España

Y así llegamos finalmente a Noticias Positivas España, perteneciente a la Asociación sin Ánimo de Lucro Noticias Positivas. El proyecto comenzó gracias a Graham Forrest, actual coordinador de Noticias Positivas y ciudadano británico de nacimiento, aunque lleva ya muchos años trabajando en España como traductor de inglés. Graham se trajo la idea del Reino Unido y pudo ponerla en marcha gracias al apoyo de muchos otras personas, algunas de las cuales, como Javier Gil, también traductor, y mi colega periodista, Adriana Pérez Pesce, todavía siguen en este empeño.

Primero se publicó un periódico trimestral impreso en el año 2003. En los mejores momentos, se llegaron a alcanzar los 40.000 ejemplares de tirada. Esta publicación se mantuvo hasta 2005, cuando se abandonó la idea del periódico, debido a que un medio de comunicación impreso supone un importante gasto en cuanto a edición, impresión y distribución, más si tenemos en cuenta que el trabajo lo hace personal voluntario. También existía ya la actual web, aunque su función se limitaba a publicar artículos esporádicos y traducciones de los otros países. Esto cambió en 2008, cuando quien escribe estas líneas entró en contacto con Graham y entre ambos decidimos relanzar Noticias Positivas como medio de comunicación exclusivamente digital.

Actualmente superamos cada mes los 20.000 usuarios únicos, las 25.000 visitas y las 30.000 páginas vistas. Cifras que se mantienen estables, a pesar de que solo publicamos una o dos noticias diarias y de que al fin y al cabo hablamos de un proyecto realizado por periodistas de manera voluntaria y no remunerada, por lo que no le podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos. A pesar de estas dificultades, Noticias Positivas ha sabido ganarse un importante hueco entre los medios de comunicación conscientes. Reconocimiento por el que nos dieron en el año 2012 el premio BioCultura a mejor medio de comunicación digital. Galardón concedido por los organizadores de dicha feria del sector eco, la primera a nivel nacional y la segunda más importante de toda Europa.

Noticias Positivas - Premios BioCultura 2012

Noticias Positivas, Premio BioCultura 2012

Para finalizar este texto, de nuevo queremos insistir en una cuestión ante la que debemos reaccionar si queremos que sigan existiendo noticias positivas. El principal riesgo en este sentido es que el periodismo se ha convertido, desgraciadamente, en el brazo informativo de poderosos intereses políticos y económicos. Intereses que no quieren gente crítica e informada, sino dócil y sumisa. En este escenario, resulta fundamental defender con más ahínco que nunca la esencia de la profesión periodística. Entendemos como tal la búsqueda del conocimiento para ponerlo en manos de la gente. Para así hacer a los individuos más libres, como diría John Dewey.

Tenemos que ser honestos y sinceros en este empeño, pero nunca objetivos, porque no somos objetos, y porque pensamos que los medios de comunicación deben tomar partido por las personas y preocuparse esencialmente por el bienestar de la gente. Por este motivo, nunca entenderemos como periodismo la información que se fija antes en los beneficios corporativos o financieros que en el futuro de la gente. El periodismo debe ser la crónica viva de la historia de los pueblos, así como una voz que siempre llama a la esperanza. Si otro mundo es posible es porque hay esperanza. Ser sus altavoces es nuestra misión, y esperamos que algún día esta sea la vocación de todos los que se dedican a esta bella profesión, sin la cual es imposible hablar de libertad, democracia y derechos humanos.

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Daniel Jiménez

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: