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Turismo cinematográfico: Una innovación turística

El turismo ha ampliado horizontes y en la actualidad conocer un enclave turístico es mucho más que acercarse a una capital determinada, a un pueblo emblemático o a un parque natural.

El turista reclama cada vez más atractivos. Infinidad de personas eligen para sus vacaciones destinos en los que disfrutar de alguna de las disciplinas que ofrece el turismo cultural, cuya modalidad se sitúa como el segundo producto por importancia en el modelo turístico español y demuestra su actividad creciente dentro del turismo mundial.

El gran desarrollo que está viviendo este segmento en los últimos años es un claro reflejo del impacto de las actuales tendencias sociales y económicas en el turismo. En la actualidad, existe un innovador concepto emergente llamado “turismo cinematográfico”. Término que define la actividad de ocio ligada a aquellos lugares que hemos visto en la gran pantalla y en televisión y que reciben el nombre de localizaciones.

Entendemos por localización cinematográfica como aquel lugar que, por diversos criterios, ha sido elegido por miembros de los equipos de producción, dirección y decoración para rodar una determinada secuencia de una película. La clasificación de destinos turísticos objeto de esta actividad son:

− Las localizaciones de rodajes de producciones cinematográficas.
− Los sitios donde se desarrolla la trama de una película.
− Las ciudades donde se sitúan grandes estudios cinematográficos.
− Las poblaciones ligadas a la vida de actores, productores, guionistas o directores.
− Los museos y otros recursos.

Beneficios del turismo cinematográfico

En general, el aumento del número de visitantes a un país o región sólo puede beneficiar a la economía local. Una de las principales ventajas económicas del turismo cinematográfico es que la visión de sitios o lugares en películas puede producirse frecuentemente a lo largo de todo el año, y puede ser una atracción para cualquier época del año. También ambos –el cine y la televisión– tienen una amplia repercusión socioeconómica, ensanchando potencialmente la base del mercado de visitantes.

En la actualidad se está analizando el papel que el cine puede tener en la creación de la imagen de un destino turístico. Su capacidad de promoción y de comunicación ha sido siempre de un enorme impacto y ha demostrado ser un instrumento sumamente eficaz para describir y poner de moda cualquier ciudad o país.

El turismo inducido a través del cine es un sector lucrativo y de rápido crecimiento de la industria turística con una importancia económica en alza; el cine no proporciona únicamente empleo y publicidad a corto plazo para la localización escogida, sino que implica también oportunidades de turismo a medio y largo plazo.

Los antecedentes de este fenómeno turístico se remontan al año 1953, con la película ‘’Vacaciones en Roma’’. Cinta que provocó que una generación de norteamericanos visitara la capital italiana.

Cartel de la película Vacaciones en Roma

Cartel de la película junto al Coliseo de Roma.

Ejemplos de turismo cinematográfico en el mundo:

La proyección en las salas de cine de las trilogías de “El señor de los anillos” (2001-2003) y de ‘’El Hobbit’’ (2012-2014), ambas de Peter Jackson, han tenido un impacto descomunal en la afluencia de turismo hacia Nueva Zelanda. El flujo de turistas no deja de aumentar para reconocer los escenarios de la Tierra Media.

Hobitton y carteles de las películas rodadas allí

El país de los elfos y los bosques de los trolls, un sueño posible para aquellos que viajan a Nueva Zelanda.

Una gran parte de los visitantes que recalan cada año a París y Londres admiten haber elegido su destino tras ver ambas ciudades en las salas de cine o en televisión. Un claro ejemplo es la adaptación cinematográfica de una de las novelas de mayor éxito de los últimos tiempos “El código Da Vinci”’ (2006). Largometraje rodado entre el Reino Unido y Francia.

Muchos son los que peregrinan a Túnez para ver de cerca los decorados que aparecen en varios de los episodios que componen la saga galáctica ‘’Star Wars’’ (1977-2005).

Star Wars en Túnez

Son las huellas de Luke Skywalker y la princesa Amidala las que persiguen los viajeros captivados por la exitosa serie creada por George Lucas.

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Jaume Palau
Jaume Palau
Experto en Turismo Cinematográfico, consultor turístico, documentalista, escritor y redactor de viajes
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Soy: Responsable, creativo y dinámico
Me gusta: Cine, viajes, conservación del patrimonio artístico, cultural y medioambiental
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