¿Leche de soja o de vaca?
Previo
Aleatorio
Los cardiólogos advierten que la sal puede considerarse una droga
Siguiente
¿La homeopatía es medicina?
Salud

Cómo funciona la homeopatía

La homeopatía es una terapia que consiste en tratar las afecciones administrando al paciente la dosis mínima de una sustancia que, en dosis mayores, producirían a una persona sana síntomas iguales o similares a los que se pretende combatir.

“Dosis mínima” para la homeopatía
Según el método de Hannemann, el principio activo se somete a un proceso de dilución centesimal (1:100), sucesivamente una treintena de veces. Cada parte del principio activo, es diluida en 100 partes de agua y una parte del resultante se vuelve a diluir de la misma manera. Y así sucesivamente, 30 veces. El resultante, es algo así como diluir una aspirina en el océano.

¿Es la homeopatía una medicina?

La homeopatía se define como medicina alternativa. Los preparados homeopáticos se pueden comprar en farmacias. En algunos países europeos, la homeopatía está incluida en el sistema público de salud. La industria homeopática consigue una facturación importante, sin llegar a las cifras de la industria farmacéutica.

¿Qué dice la comunidad científica?
La comunidad científica advierte que es una seudociencia.

¿Qué dicen los homeópatas?
Los homeópatas defienden que estas dosis mínimas son capaces de activar las defensas del paciente. Ensalzan su falta de toxicidad o efectos secundarios, que la hacen apropiada para embarazadas, niños o ancianos.

Más datos de interés
La Universidad de Zaragoza ha creado una cátedra de homeopatía y la UNED ha programado tres cursos de máster de homeopatía.

Entonces ¿son medicamentos?
En España, tienen la consideración de medicamentos especiales.

En qué quedamos ¿funciona o no funciona?
Sin duda funciona, aunque no es más que agua sin rastro alguno del principio activo. Es una sustancia inerte, que sin embargo consigue efectos positivos. Pero no funciona para todo el mundo, sólo en algunos de los pacientes sugestionables que, a priori, están predispuestos a que el remedio les funcione.

¿Por qué funciona si sólo es agua?
Gracias al efecto placebo. Este es tan potente, que un medicamento tradicional debe demostrar su eficacia ante un medicamento placebo (sin principio activo), mediante el método doble ciego, en el que ni el médico ni el paciente conocen cuál es el medicamento y cuál es el placebo.
En las prácticas curativas de los pueblos primitivos, realizadas por chamanes, sacerdotes o brujos, se empleaba la imposición de manos, rituales y otras prácticas basadas en el placebo.
El efecto placebo funcionaba en la antigüedad y sigue funcionando hoy en día, pero sólo en los individuos sugestionables.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo