Qué dieta llevar en función de tus genes
Previo
Aleatorio
La rutina nos lleva a olvidar a los que más queremos
Siguiente
Salud

Conoces los síntomas de la Hepatitis C

¿Sabías que el 2% de los españoles se encuentra afectado por el virus de la hepatitis C? No es para preocuparse… ¡pero sí para ocuparse! Conoce los ocultos síntomas de esta patología. ¡Gánale de mano a la hepatitis C!

¿Qué es la hepatitis C?

Como sabes, una hepatitis es la inflamación del hígado, cuyo síntoma característico es la coloración amarillenta de la piel, denominada ictericia. La ictericia se desencadena cuando el hígado inflamado ve alteradas sus funciones y se bloquea la circulación de la bilis.

La hepatitis C es causada por el virus VHC, formado por una cadena de RNA y perteneciente al grupo de los flavivirus, del cual se han descubierto hasta 6 genotipos mayores. La vacuna contra esta enfermedad aún no ha sido desarrollada, aunque sí se han descubierto nuevas estrategias para su tratamiento.

El VHC se transmite parenteralmente; es decir, a través de transfusiones sanguíneas o de hemoderivados, o bien a causa de prácticas poco higiénicas en ocasión de piercings, de tatuajes o de arreglos dentales. También suele transmitirse mediante las relaciones sexuales.

Sintomatología de la hepatitis C

Uno de los mayores problemas relacionados a la hepatitis C es, justamente, la ausencia de síntomas. Ocasionalmente, puede manifestarse decaimiento, cierto malestar; pero en la generalidad de los casos la enfermedad pasa completamente desapercibida.

Sin embargo, se han descrito algunos síntomas tales como náuseas, cansancio corporal, un ligero dolor en el lado derecho del abdomen, fiebre, ictericia, heces amarillentas o blancuzcas y orina oscura.

Evolución

En principio, la hepatitis C se presenta en su fase aguda. Pero si no se la detecta a tiempo, la enfermedad se vuelve crónica; esto es algo que sucede hasta en un 90% de los casos, aunque en un tercio de ellos permanece estable durante toda la vida.

Lamentablemente, los otros dos tercios derivan en una cirrosis hepática, que puede darse muy lentamente – durante el transcurso de 20 o 30 años- o, por el contrario, de manera rápida, en 5 o 10 años.

La hepatitis C, ¿puede prevenirse?

Bien, parte de la prevención de la hepatitis C la realizan los bancos de sangre, cuya responsabilidad consiste en analizar todas las muestras de los donantes para descartar la enfermedad.

Por tu parte, presta especial atención a la higiene en aquellos sitios en los que puedas entrar en contacto con sangre a través de jeringuillas, cepillos de dientes, hojas de afeitar y otros; evita compartirlos. Por cierto, es muy recomendable el uso de preservativos.

Observatorio de la Hepatitis C

A partir de mayo de 2015 se encuentra en funciones el Observatorio de la Hepatitis C, organismo conformado por profesionales de todos los niveles de la salud –enfermería, médicos hepatólogos, farmacéuticos- y pacientes, apoyados por la firma biofarmacéutica AbbVie. Su principal objetivo es actuar de forma preventiva, promoviendo el conocimiento de la enfermedad y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los enfermos de hepatitis C.

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo