Gracias a ti ya hemos logrado 500.000 contenidos vistos!!
Previo
Aleatorio
La ducha también ensucia tu cuerpo
Siguiente

Solución a la diabetes: ¿educación alimentaria o pastillas?

soyresponsable
Recibimos constantemente noticias relacionadas con la diabetes. Alarmantes por un lado: “Diferentes expertos aseguran que para el 2025 las cifras de diabéticos podrían aumentar en un 70%”; Ilusionantes por otro: Parches, bombas, dispositivos de medición continua, etc...
por soyresponsable Sobre 7 abril, 2016
Salud

La diabetes está en franco aumento y tiene visos de convertirse en epidemia. Según la fundación para la diabetes, las cifras de la diabetes aumentan año tras año y afectan al 25,9% de personas mayores de 65 años.

Ante esta tromba de información, se nos plantean una serie de preguntas:

¿Qué es la diabetes?

Es un grupo de enfermedades crónicas [de por vida], en la que el cuerpo no produce o usa la hormona de manera conveniente y tiene como resultado un alto nivel de azúcar [glucosa] en sangre. Es producida por el páncreas, que se encarga de regular el azúcar en sangre.

¿Es igual en todos los casos?

Existen varios tipos de diabetes, aunque los principales son:

Tipo-1: Es más frecuente en niños o adolescentes. Las causas del inicio de la enfermedad son factores genéticos y desconocidos. Se necesitan inyecciones diarias de hormona.

Tipo-2: Es la manera más frecuente de la diabetes y suele producirse en adultos. En el caso de la diabetes de adulto, se asocia en más de un 80% a casos de sobrepeso. Actualmente está comenzando a diagnosticarse en pacientes jóvenes, debido a las altas tasas de obesidad. Las causas del inicio de la enfermedad son factores genéticos y de estilo de vida

¿Tiene solución la diabetes?

En ambos tipos de diabetes, el paciente debe convivir con la enfermedad de por vida. Soluciones factibles a fecha actual:

  1. Concienciar a los médicos. Evitar la medicación automática a los diabéticos, mediante fármacos que sirven para disminuir los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemiantes).
  2. Educar a la población diabética. Incluir la cultura y formación dietética como parte del tratamiento del diabético. La ingesta consciente de los alimentos más adecuados a cada diabético (momento del día, tipo de alimento, cantidad, forma de preparación, combinación con otros alimentos…), ayuda a que los niveles de azúcar en sangre permanezcan dentro de los límites.

[Te gustará: Aprende a leer la etiqueta de los alimentos]

¿Está el sistema sanitario preparado para sustituir mediación por formación? (Shutterstock)

¿Está el sistema sanitario preparado para sustituir mediación por formación? (Shutterstock)

Soluciones factibles a futuro

La investigación aportará nuevas soluciones que permitirán tratar la enfermedad con nuevas perspectivas, sobre todo para los pacientes Tipo-1.
Incluso Google está desarrollando unas lentillas electrónicas para ayudar a los diabéticos.

[Relacionado: La diabetes a raya con unas lentillas electrónicas]

Cambio en los hábitos médicos

La solución más sencilla y rápida para el médico, es recetar un fármaco para combatir o evitar determinados síntomas.
Los médicos tienen sus hábitos establecidos, tiempos limitados para atender a los pacientes y también la presión de los grupos farmacéuticos.

La solución responsable es educar al paciente, para que mediante una alimentación consciente, el azúcar permanezca dentro de sus límites y se minore o incluso no se requieran fármacos.

[Te recomendamos: ¿Conoces la carga glucémica de los alimentos?]

Diabetes... ¿Está el sistema sanitario preparado para sustituir pastillas por educación alimentaria? Clic para tuitear

Si te interesa la diabetes, te gustará leer…

¿Qué es mejor, azúcar o sacarina?

La Stevia el edulcorante natural

 Receta de tarta de chocolate para diabéticos

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo