El pez cueva podría tener la clave contra la obesidad
Previo
Aleatorio
¿Por qué vivir en pareja mejora la salud?
Siguiente
Salud

Envejecer de manera sana

El Estudio Dunedin ha establecido 18 biomarcadores que revelan la tendencia al envejecimiento en órganos vitales en gente joven

Un grupo de científicos de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Nueva Zelanda ha desarrollado, recientemente, el Estudio Dunedin y lo ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Sus conclusiones están basadas en la monitorización de un millar de personas nacidas entre 1972 y 1973, y crecidas en la misma ciudad. Entrevistas y mediciones periódicas en sus órganos vitales han dado como resultado una lista de 18 biomarcadores que podrían servir para que la Medicina intervenga en el proceso de envejecimiento para rejuvenecer dichos marcadores y atajar cánceres u otras enfermedades coronarias antes de que se desarrollen.

Envejecer de manera sana

El trabajo, el ritmo de vida, el estrés… Un gran número de circunstancias pueden contribuir a un envejecimiento prematuro de las variables humanas que marcan las pautas entre una vida sana y otra que no lo es, por ello el Estudio Dunedin trata de establecer las relaciones necesarias para mejorar la calidad de vida y, por qué no, optimizar el gasto sanitario. No cabe duda que la disposición genética y, por supuesto, una alimentación sana pueden estar muy relacionadas. De ahí, la importancia de examinar las causas de estas enfermedades en gente joven y establecer una relación entre los biomarcadores.

Marcadores de gente joven

El cabello, los ojos, las articulaciones, así como los principales órganos del cuerpo humano (pulmones, hígado, páncreas, corazón…), el sistema inmunológico, el metabolismo, el colesterol, los telómeros, la aptitud cardiorrespiratoria y los vasos sanguíneos. Todos ellos forman parte de la completa lista en la que el Estudio Dunedin se ha basado para establecer una explicación científica sobre la utilidad de monitorizar el envejecimiento en gente joven. Este informe defiende que “retardar el envejecimiento podría dar a las personas más años activos de vida saludable”.

Como dos gotas de agua

Para dar respuesta a los porqués del envejecimiento, el Estudio Dunedin se basa en el análisis de gemelos, cortados genéticamente, por el mismo patrón y llega a la siguiente conclusión: “solo alrededor del 20% del envejecimiento se puede atribuir a la función genética”, asegura. Apunta, no en vano, a la calidad medioambiental como una razón de peso para explicar los orígenes de que este hecho natural se pueda desencadenar de manera prematura. Asimismo, el Estudio Dunedin señala, refiriéndose en la población encuestada, que las personas que parecían biológicamente más viejas a los 38 años habían ido envejeciendo a un ritmo de 1,2 años por cada año vivido. Por tanto, las personas que parecían más jóvenes envejecían a un ritmo menor.

Cuidar la salud a través del deporte, la alimentación y, en lo posible, la ausencia de contaminación atmosférica es fundamental para mantener los biomarcadores a raya. ¡Tómatelo en serio!

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo