La dieta mediterránea se muere
Previo
Aleatorio
En lugar de críticas, propón mejoras
Siguiente
El estrés modifica nuestro aliento
Salud

¿Estás estresado? Tu aliento responde

El aliento es suficiente para revelar tu nivel de estrés. De hecho, solamente analizando algunos componentes de la respiración que emite una persona se puede determinar si atraviesa un momento relajado o, por el contrario, su organismo acumula tensión.

Así lo consideran un grupo de científicos británicos, quienes apuestan por una prueba diagnóstica que estudia el aliento para establecer el grado de ansiedad que vive un paciente. Concretamente, existen seis componentes moleculares que revelan el estrés: el carbono, el dióxido de carbono, el dióxido de oxígeno, los péptidos, los anticuerpos, los compuestos orgánicos volátiles y el ADN, según un reciente estudio publicado en el Journal of Breath Research.

Por esta razón, investigadores de la Universidad de Loughborough University y el Imperial College London indican que una prueba que analice estos parámetros, técnicamente denominada cromatografía de gases, puede servir para conocer cuál es el nivel de estrés de un paciente.

Basarse en los gases de la respiración

Los científicos han alcanzado esta conclusión después de un estudio, en el que participaron 22 personas. En primer lugar, para relajar a estos pacientes objeto de la investigación, se les puso en una sala a escuchar música clásica. Cuando lo lograron, se les instó a realizar un test aritmético pensado expresamente para aumentar el estrés de los participantes.

Fue entonces, una vez nerviosos, cuando los médicos los sometieron a la prueba de la cromatografía de gases, que separa los componentes del aliento, y comprobaron que los participantes presentaban determinados biomarcadores propios de las situaciones de estrés.

El grado de estrés de una persona puede revelarse con una prueba de aliento.

Una prueba, que analiza los componentes del aliento, indica el grado de estrés del paciente.

No es la primera vez que el aliento sirve para diagnosticar determinados problemas de salud. Investigaciones anteriores han puesto de manifiesto la utilidad de estudiar la exhalación de aire para diagnosticar problemas hepáticos, renales, el asma o el cáncer de pulmón, ya que el aliento contiene numerosos compuestos químicos: gases, rastro de medicamentos, restos volátiles de alimentos o incluso sustancias inhaladas por la contaminación del aire.

Por ello, las pruebas diagnósticas que analizan la respiración, de igual modo que aquellas que analizan la saliva para detectar determinadas enfermedades, a buen seguro, van a estar presentes en la medicina de un futuro próximo. Ya existen máquinas que monitorizan hasta la billonésima parte, es decir, mil millones de veces de los componentes del aire que exhalamos que es capaz de analizar, por ejemplo, un alcoholímetro de los utilizados en los controles de tráfico.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo