¿Sabes en qué lugar del frigorífico poner cada alimento?
Previo
Aleatorio
Conocer y evitar la caída del cabello
Siguiente

Descubre la sorprendente forma de predecir la artrosis

soyresponsable
Unas gotas de saliva, a las que se les aplica un test genético, son suficientes para determinar en qué medida se deteriorará el cartílago de la rodilla.
por soyresponsable Sobre 14 mayo, 2016
Salud

El avance diagnóstico, basado en un nuevo test genético realizado a partir de saliva, será de gran utilidad en el caso de los deportistas, que en muchas ocasiones ven condicionada su carrera por el desgaste del cartílago, lo que conocemos como artrosis, esencial para amortiguar el impacto en los huesos.

Tanto la aparición y la posterior evolución de la artrosis dependen, en un porcentaje muy elevado de casos, de la herencia genética. Por ello, conocer, a través de esta prueba de saliva, la predisposición de los deportistas a padecerla puede ayudar a los médicos a establecer tratamientos preventivos para el bienestar de los deportistas y a remediar a tiempo el desgaste del cartílago, que muchas veces condiciona la carrera profesional del deportista.

La artrosis obliga a retirarse a muchos deportistas

El 31% de los levantadores de peso sufre este problema por la sobrecarga de la articulación. Se considera que la artrosis es hereditaria en el 40% de los casos, un porcentaje que crece en el caso de su evolución: hasta el 70% de los pacientes presentan el mismo desarrollo de la enfermedad que sus ascendentes.

Por otra parte, se trata de una patología muy presente en los deportistas profesionales, frecuente en futbolistas o atletas por ejemplo, porque sobrecargan la rodilla. De hecho, se calcula que el 31% de los levantadores de peso o el 29% de los futbolistas ven afectado su bienestar por la artrosis de rodilla.

Por lo tanto, saber cómo va a evolucionar el desgaste de las articulaciones de un deportista ayudará a los profesionales médicos a prevenirla y a establecer tratamientos en función del progreso de la enfermedad en cada paciente. El avance es especialmente relevante para la salud de los atletas o jugadores de élite.

La temprana intervención para atajar la artrosis evitaría, por ejemplo, que tuviera que llegar a implantarse una prótesis de rodilla al deportista, como ocurre en aquellos casos en que el cartílago se desgasta demasiado. Los
médicos conocerían con antelación en qué medida va a deshacerse el cartílago y podrían comenzar cuanto antes a combatirlo. Las repercusiones sobre la calidad de vida de los deportistas son evidentes.

La nueva prueba de saliva ofrece resultados muy precisos y se ha diseñado tras un estudio en el que han participado, durante varios años, 281 pacientes con artrosis de rodilla de los centros sanitarios españoles y profesionales sanitarios de especialidades vinculadas a la artrosis de rodilla.

Aparte de las ventajas para la trayectoria profesional del deportista, esta prueba de saliva de una elevada fiabilidad contribuirá a mejorar su bienestar en edades avanzadas, cuando la enfermedad suele haber progresado bastante. Por otro lado, el test basado en esta sustancia corporal logra implicar al deportista en la prevención de la artrosis. Al ser advertidos del riesgo que sufren, se vuelcan más en evitarla.

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo