Los niños que escuchan cuentos aprenden mejor
Previo
Aleatorio
Pescados y hortalizas verdes potencian tu inteligencia
Siguiente
La pobreza infantil afecta al desarrollo cognitivo de los niños. soyresponsable.es
Salud

La pobreza infantil afecta al desarrollo de las habilidades cognitivas

La pobreza infantil continúa dejándonos duras afirmaciones. Niños con cerebros más pequeños y menores habilidades cognitivas. Son las características que presentan los bebés de las familias empobrecidas

Resulta mezquino, pero parece ser que la pobreza infantil y  el desarrollo de la inteligencia de los niños están relacionadas; Así de reveladoras se muestran las conclusiones del mayor estudio de este campo, que ha pone de manifiesto que los pequeños pertenecientes a familias con pocos recursos tienen menos desarrolladas las áreas relacionadas con el lenguaje o la memoria, entre otras. Este análisis médico pone sobre la mesa una razón más para combatir las desigualdades económicas y frenar así la injusticia cognitiva con la que se encuentran algunos menores nada más aterrizar en el mundo.

La pobreza infantil también afecta al desarrollo cerebral

Que la pobreza afecta en gran medida el desarrollo de los seres humanos estaba más que constatado, pero lo que confirma ahora esta investigación, de la que se hace eco la revista Nature Neuroscience, es que el desasosiego de crecer en un entorno empobrecido puede incidir en el desarrollo cerebral de bebé, incluso antes de su nacimiento. Es decir, que la salud y el progreso cognitivo de los menores está condicionado por el nivel adquisitivo de sus familias.

Los bebés nacidos en el seno de familias con bajos recursos económicos cuentan con un cerebro un 6% menor que otros cuyos padres tienen mayor nivel adquisitivo, según el estudio

Hasta el momento, la comunidad científica intuía que aspectos como una nutrición deficitaria, la exposición a determinados productos químicos, el estrés en el seno del hogar e incluso una mala formación escolar tenían incidencia sobre las capacidades cognitivas y el comportamiento de los niños, pero lo que ahora confirma la investigación llevada a cabo en Estados Unidos a partir de las imágenes cerebrales de 1.099 personas (adultos, adolescentes y niños), es que la situación económica también condiciona los parámetros cerebrales de los menores desde el momento de su nacimiento.

[Te interesará: ¿Cómo impulsar una economía sin ricos ni pobres?]

Los pequeños nacidos en el seno de familias estadounidenses con menos ingresos, inferiores a los 25.000 dólares anuales, contaban con un cerebro un 6% menor que los pertenecientes a núcleos familiares que disponían de más de 150.000 dólares al año, según el estudio dirigido por una neurocientífica de la Universidad de Colombia, Kimberly Noble, y otra del hospital infantil de Los Ángeles, Elizabeth Sowell.

Concretamente, y de acuerdo con esta investigación, el cerebro de los pequeños que crecieron en hogares más pobres presentaba diferencias en las áreas que regulan el lenguaje, la toma de decisiones, así como la relacionada con la lectura y la capacidad de memoria, que eran menores que las de pequeños más adinerados. No obstante, todos estos parámetros hacían referencia a recién nacidos y en ningún caso a la progresión que pueden mostrar los cerebros tras el nacimiento, que quedó fuera de esta investigación.

[Te recomendamos: Los niños que escuchan cuentos aprenden mejor]

Otra razón para fomentar la igualdad

Los contundentes datos de este estudio no hacen más que añadir otra justificación, a las múltiples ya conocidas, para luchar contra la pobreza infantil y evitar las desigualdades, también las cognitivas. Según ha quedado manifiesto con el estudio de las imágenes cerebrales, las dificultades económicas condicionan las características cerebrales de los menores, incluso antes de llegar a un entorno empobrecido, lo que se convierte en una injusta causa, que por responsabilidad moral, debería llevar a aquellos ciudadanos con mejor nivel adquisitivo a implicarse en combatir las desigualdades y a actuar en pro de un sistema económico más igualitario.

Todos unidos para erradicar la pobreza infantil #pobrezainfantil #soyresponsable.es Clic para tuitear

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo